Cuidado propio

Plasticidad cerebral: qué es y cuál es su importancia

Plasticidad cerebral

Una de las facultades centrales en el desarrollo humano, quizás de las más importantes, es la adaptabilidad de nuestro cerebro. Un cerebro saludable es un órgano dinámico, eficaz en su capacidad de transformarse y adaptarse a los cambios.

Plasticidad es transformación:

La plasticidad cerebral es la facultad de nuestro cerebro de transformar su organización estructural y funcional ante los distintos entornos o estímulos en nuestra vida.

Te recomendamos leer: Siete juegos para la salud de nuestro cerebro

Según explicó para el portal de la para el blog de la Fundación UNAM, el Psicólogo y profesor de la Universidad Autónoma de México, César Casasola Castro, la plasticidad cerebral es esencial, puesto que es mediante ella que “los procesos cognoscitivos, sensorio-perceptuales, motores e incluso de procesamiento emocional estarán sanos. De inhibirse esta cualidad, el cerebro se deteriorará, degenerará, y será incapaz de responder a condiciones de daño o lesiones”. 

Puedes leer: Realizo ocho ejercicios para entrenar mis neuronas

Adaptabilidad estructural

Esta posibilidad de adaptación y reconfiguración de todo nuestro sistema nervioso ocurre con mayor intensidad durante la infancia, pero está presente durante toda nuestra vida. Las estructuras sinápticas neuronales se crean siempre, aunque en la adultez es importante estimularlas con suficiencia para favorecer su buen funcionamiento

En ese sentido, la plasticidad cerebral opera con cada aprendizaje y con una inmensa cantidad de procesos que realizamos. También ocurre este proceso de transformación durante el sueño, que permite consolidar la memoria y descartar información innecesaria. De ahí que se haya señalado la importancia del descanso y el sueño para nuestra salud cerebral.

Es importante ejercitar nuestras funciones cerebrales

La salud de nuestro cerebro y su inmensa capacidad de reconfigurarse parece haber surgido de la necesidad del cerebro de recuperarse de algún daño que pueda haber ocurrido en el sistema nervioso central. En ese sentido, la plasticidad cerebral es pieza clave en la vida intelectual activa o en la rehabilitación cognitiva, tal y como explica el doctor Carlos Portilla, portavoz de la Sociedad Española de Neurología.

Por último, es importante recordar que las prácticas saludables tanto físicas como mentales ayudan a la plasticidad cerebral, según los expertos Por lo tanto, es recomendable mantenernos activos en estas áreas para mantener nuestro cerebro saludable.

También puede interesarte: Seis formas en que la música clásica favorece nuestro estado de ánimo

 

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add