Prevención del contagio

¿Por qué las empresas decidieron emplear un plan de vacunación para sus colaboradores?

Vacunación empresarial

Desde hace varias semanas los empleados y colaboradores de algunas empresas colombianas han recibido la primera dosis de la vacuna Sinovac. ¿Cómo hicieron las empresas para dar este paso?

Desde que el covid-19 fue declarado por la OMS como una pandemia y el Gobierno Nacional anunció que debía comenzar el confinamiento obligatorio, muchas empresas acataron a cabalidad las normativas. Las que pudieron, enviaron a sus colaboradores a trabajar desde casa, y las que no, desarrollaron e implementaron todas las medidas de bioseguridad necesarias para generar espacios y actividades seguras en sus instalaciones y generar una cultura de autocuidado que sobrepase las actividades empresariales.

Para las empresas ha sido fundamental proteger la vida de todos sus colaboradores es por esa razón que, ahora cuando la vacunación es prioritaria para cuidar la salud de todos y para combatir el covid-19, han puesto en marcha sus propias estrategias y planes de vacunación para continuar cuidando y preservando lo más valioso que tienen: su talento humano.

Por si te interesa: Vacunación sin restricciones en Colombia, cada vez más cerca

La vacuna reduce la posibilidad de contagio por covid-19, de ir a Cuidados intensivos (UCI) e incluso disminuye los porcentajes de muertes por esta enfermedad, por eso desde las empresas ya comenzaron con el plan de vacunación empresarial propio para que todos se puedan vacunar rápidamente, sin necesidad de esperar el Plan Nacional de Vacunación del gobierno nacional, pero además para hacer parte de la solución, donde la vacuna contra el covid- 19 tiene un papel altamente relevante.

Esta vacunación se da, a través del primer programa empresarial de vacunación masiva en el mundo, liderado por la ANDI, en una alianza público-privada el con el fin de contribuir a la inmunización de más 1.250.000 empleados y colaboradores de entidades de todos los tamaños y sectores productivos.

Cuatro preguntas y respuestas más comunes de la vacunación contra el Covid-19

“Es una alianza potente y oportuna que además ha convocado la solidaridad de los empresarios colombianos con sus trabajadores”, expresó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, durante la entrega de las primeras dosis en la Casa de Nariño.

¿Cómo es el proceso para los colaboradores?

1. Con anterioridad la empresa envía un formulario para que los colaboradores lo diligencien. En él se debe responder algunas preguntas como si ya se recibió la vacuna o si existe interés en recibirla.

2. Semanas después, el área de recursos humanos notifica, mediante un correo, el día, la hora y el lugar dónde se recibirá la primera dosis de Sinovac (China), adquirida por las empresas privadas. En esa notificación también se notifica al colaborador que:

  • Las personas que tengan algunas de las siguientes condiciones no podrán vacunarse en el momento:
  • Estado de Embarazo.
  • Vacunación previa (a menos que haya sido con una vacuna Sinovac y hayan pasado 28 días).
  • Covid 19 en los últimos 90 días.

Te invitamos a leer: Cinco mitos y realidades de la vacuna Sinovac

3. El día de la cita es indispensable ir en ropa cómoda, llevar consigo la cédula de identidad y un lapicero para llenar unas autorizaciones y/o llevarlas impresas, según indicaciones de la compañía.

4. Al llegar al lugar se hace una fila, con la respectiva distancia hasta acercarse a la persona a cargo de entregar, en este caso, los documentos que deban llenarse para autorizar la vacunación. 

5. Seguidamente, y con bastante orden se debe tomar asiento, nuevamente respetando la distancia con el otro. Esta fila se mueve acorde al turno de la vacunación que se está llevando a cabo en las estaciones / cubículos.

6. Cuando se acerca el momento, la espera pasa de ser en un lugar masivo a un espacio en el que solo hay tres estaciones en dónde: la persona continúa esperando (1), realizan el registro de información (2) y aplican la vacuna (3). 

Contraindicaciones y efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19: Janssen

7. Durante la toma de datos, se deben entregar los documentos firmados, cuestionario y autorización de datos, pero además, brindar información personal como: nombre, identificación, correo electrónico, enfermedades existentes y alergias. Todos estos con el fin de quedar registrados en el sistema. 

8. Luego de eso, se procede a la vacunación. El enfermero llena los datos del carnet de Mi Vacuna, solicita una firma digital y, enfrente de la persona, comprueba que es la vacuna correcta, verifica la dosis, el estado de la vacuna, la aguja y el calibre adecuado, inmediatamente después, extrae el medicamento del frasco, comprueba la zona del brazo, esparce alcohol con un algodón y la inserta en un ángulo de 90 grados. Como recomendación, la persona debe respirar profundamente y relajar el brazo. 

9. Al terminar, hace entrega del carnet y la persona debe pasar a una sala de espera y permanecer ahí durante 15 y 30 minutos a los efectos de la vacuna en el cuerpo. El tiempo de espera varía según las alergias y/o enfermedades que tenga.

Para leer: ¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 y cómo aliviarlos?
 

Recomendaciones que debes tener en cuenta después de la vacunación COVID-19

  • Las vacunas contra el COVID-19 son seguras.
  • En el lugar de la aplicación puede presentarse dolor, enrojecimiento, inflamación y calor local. Colócate paños o compresas frías en la zona en series de 15 minutos, cuatro veces al día durante las primeras 48 horas y no uses prendas ajustadas.
  • Otros síntomas generales posterior a la vacunación son: dolor articular, fiebre, sensación de mucho cansancio y dolor de cabeza. No durarán más de tres días.
  • De manera infrecuente, la vacunación puede causar efectos secundarios más graves como reacciones alérgicas, las cuales pueden presentarse por cualquier componente de la vacuna.
  • Ante la posibilidad de aparición, serás vigilado en el centro de vacunación por 15 minutos si no tienes antecedente de alergias y por 30 minutos si las tienes. Es adecuado recordar que los riesgos de la enfermedad de COVID-19 son mayores que los efectos adversos. 
  • No es recomendable la ingesta de antiinflamatorios (acetaminofén, ibuprofeno u otros) o antimicrobianos después de la vacunación para evitar la aparición de síntomas locales o sistémicos.
  • Solo si presentas malestar general y temperatura mayor a 37.9 grados centígrados, puedes tomar acetaminofén.
  • Posterior a recibir la primera dosis de la vacuna (para los esquemas de vacunación que constan de dos dosis), recuerda preguntar al personal de vacunación cuándo es la fecha de tu segunda dosis. 
  • Tras recibir la primera y, aún recibiendo la segunda dosis de la vacuna, debes seguir las instrucciones de autocuidado (uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento y lavado de manos). Asiste de forma puntual a la segunda dosis.

¿Se puede consumir licor antes o después de la vacunación contra el COVID-19?
 

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add