Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

Psicólogo en línea gratis: ¿Por qué es importante asistir a terapia?

terapia psicológica en línea

Si aún no has tenido la oportunidad de asistir a una cita con el psicólogo, aquí encontrarás algunos beneficios que tiene para tu salud mental ir a terapia, al menos una vez en la vida.

¿Quién no ha sentido la necesidad de recibir alguna orientación psicológica en algún momento de su vida? Seguramente leyendo esta pregunta te acordaste de esa situación en la que las cosas no estaban del todo bien y pensaste en pedir ayuda. Esperamos que lo hayas hecho, a pesar de que la estigmatización que existe frente al tema de acudir a terapia nos ha acompañado desde hace mucho tiempo con la típica frase: “solo los ‘locos’ van al psicólogo”.  Te recomendamos leer: Entiendo que pedir primeros auxilios psicológicos ¡No es cosa de locos!

Por suerte, los profesionales de la salud mental están dispuestos a ofrecer herramientas que te ayudarán a manejar cualquier situación que se presente día a día y con la virtualidad como parte de la rutina de cada persona, recibir psicoterapia vía online es una posibilidad que facilita las cosas. 

Te recordamos que en Porque quiero estar bien hay un equipo de psicólogos dispuestos a escucharte y brindarte una orientación las 24 horas de los 7 días de la semana. Nuestra asesoría es gratuita. Conoce aquí los canales de atención.

¿Por qué es bueno acudir a terapia?

Los motivos por los cuales se decide ir a terapia varían y dependen mucho de la persona, y aunque generalmente se considere que solo es necesario ir cuando se sufre de un problema realmente grave, la verdad es que situaciones como aclarar las metas en la vida, solucionar conflictos del pasado y el presente o conocerse mejor son más que suficientes.

Basta con reconocer que tienes inquietudes que hacen que no te sientas al 100% y que necesites algo de orientación para recuperar tu equilibrio y bienestar. 

¿Cuáles son los beneficios?

Según destacó el psicólogo Jonathan García-Allen en psicología y mente, algunos son:

1. Te ayuda a que te sientas mejor

Al expresar tus sentimientos y emociones sin miedo a ser juzgado, se genera alivio en ti porque liberas una carga emocional. 

“Esto se conoce como catarsis, una palabra griega que se refiere a purificación y es usada en psicología para explicar el proceso de liberación de las emociones negativas”, expresa García-Allen.

2. Adquieres herramientas para manejar conflictos

Los momentos de conflicto y tristeza son normales, todos los vivimos con algún objetivo, ya sea crecer personalmente, reforzar el carácter o mejorar la convivencia con los demás, lo importante es aprender a sobrellevarlos y a solucionarlos. De esta manera afectarán de una manera distinta, incluso sabrás a qué "botarle corriente" y a qué no.

3. Te brinda la posibilidad de cambiar algunos aspectos de tu vida

Con las creencias y valores que vas adquiriendo a lo largo de tu vida, das significado y coherencia al modelo de mundo que vives, pero algunas de éstas son desadaptativas o limitantes y seguro es necesario corregirlas. En este caso, el psicólogo puede ayudarte a identificarlas, analizarlas, ponerlas a prueba y modificarlas.

4. Logras vivir en armonía

A través de la introspección te conoces mejor a ti mismo, encuentras paz interior, bienestar, aprendes a relacionarte de manera más efectiva, a superar un mal momento, un problema laboral o algún inconveniente que tengas con tu pareja, familia o amigos.

5. Te devuelve la seguridad

La dependencia, que a muchas personas les cuesta dejar, es uno de los cambios que se puede dar en terapia. No debes esperar a que el psicólogo o el resto del mundo te solucionen todos tus problemas, no. Durante el proceso aprenderás a aceptarte y a amarte, y a tener la voluntad para decidir por ti mismo frente a las situaciones y cambiar lo que te causa malestar. 

6. Te ayuda a conocerte

Ser consciente de la manera en la que los problemas te hacen sentir, cómo y cuándo surgen, hace parte del proceso de cuestionamiento de lo que crees conocer sobre ti mismo. Esto es vital a la hora de que se presente una situación que pueda desequilibrarte emocionalmente. 

7. Te ofrece un espacio para desahogarte

En terapia se crea un entorno de confianza que te permitirá expresar tus sentimientos y problemas, que posiblemente no le cuentas a nadie más. Recuerda que el psicólogo no te va a juzgar y habrá un entorno de empatía de su parte para que te sientas tranquilo al expresarte. Además que todo lo que hables con él será confidencial.

8. Te brinda asesoramiento profesional

Los expertos en terapia psicológica, se preparan durante varios años para tener amplios conocimientos sobre la conducta humana, por esa razón, al asistir a terapia no encontrarás un recetario para solucionar tus problemas, sino que el especialista estudiará tu caso y te brindará un tratamiento teniendo en cuenta varios aspectos de tu vida como las creencias, los hábitos y tu contexto de vida, modificando comportamientos y patrones de pensamiento para adaptarlos al objetivo por el que asistes.

9. Manejar posibles trastornos

Vivir con ansiedad, estrés o depresión, no es vivir en plenitud y, aunque sabemos que los trastornos no tienen una solución definitiva, tener una ayuda psicológica permite un mejor manejo del trastorno y brinda unas posibles alternativas para sobrellevarlo, si es tu caso. 

10. Cambia tu cerebro

Algunos estudios neurológicos han hallando más pruebas que evidencian la capacidad de la psicoterapia para modificar las estructuras cerebrales y mejorarlas, consiguiendo una mejor actitud para afrontar el día a día.
 

¿Te ha resultado útil esta información?
8
0
8 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add