Prevención del contagio

Qué debes hacer si alguien de tu casa se infecta con COVID-19; ¿cómo cuidarlo y cuidarte?

cuidados en casa a alguien con covid

Lo primero que se recomienda es evitar que el enfermo contagie a otras personas en casa, por lo que la primera medida es el aislamiento y el uso de tapabocas.

En este punto de la pandemia, más de un año después de que la OMS la decretó, es cada vez más común que en nuestras casas o en las de familiares y amigos hayan tenido casos de coronavirus, algunos con resultados de recuperación, otros sin suerte para el ser querido.

Por ello, ahora que el coronavirus se siente cada vez más cerca para aquellos que no lo han padecido, es clave seguir estas indicaciones recogidas de sitios web especializados en salud, como el de la Universidad de Michigan, el Massachusetts General Hospital, la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y sitios web oficiales, como el de la Secretaría de Salud de Bogotá.

Puede ser útil: Recuerdo cuál es el tipo de tapabocas que más me protege y hago uso correcto de él

Hay que tener en cuenta que estas son recomendaciones para cuando el contagiado con coronavirus está en casa, es decir, cuando el cuidado del enfermo no requiere una supervisión médica constante ni la situación es tan grave como para ingresarlo a una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

La Secretaría de Salud de Bogotá, ciudad con el mayor número de casos en Colombia (810.000, según Saludata) da las siguientes recomendaciones de distanciamiento dentro del hogar:

  1. Instala a la persona o personas en habitaciones individuales bien ventiladas; en lo posible, hay que mantener las ventanas abiertas.
  2. Limita los movimientos del paciente dentro de la casa y reduce al mínimo los espacios compartidos (por ejemplo, cocina y baño).
  3. Quienes no estén contagiados deben dormir en habitaciones distintas a las del enfermo, o por lo menos dormir en camas separadas, con un metro de distancia como mínimo.
  4. No recibas visitas en la casa hasta que el paciente haya completado su periodo de aislamiento y tenga una prueba control negativa para COVID-19.
  5. En lo posible, la persona aislada deberá tener baño exclusivo; en caso de no contar con esto, deberá realizar desinfección una vez lo use. La desinfección debe ser realizada preferiblemente por el mismo contagiado.
  6. Evita que el familiar contagiado socialice o comparta con el resto de los integrantes de la casa. Si te acercas al enfermo, hazlo a mínimo 2 metros de distancia y con tapabocas.  
  7. Es preferible que el contagiado tome sus alimentos en la habitación y que lo haga solo. Los platos y utensilios que use el infectado deben ser desechables o deben ser lavados con agua, jabón y cloro, separados de la loza de la familia.
  8. A pesar de estar en casa, debes lavarte las manos, acción que debe durar al menos un minuto y se debe hacer cada 3 horas, en especial en los siguientes momentos: después de cualquier actividad física; después de toser, estornudar o después de ir al baño o si están visiblemente sucias.
  9. Para secarte las manos después de lavártelas con agua y jabón, es preferible usar toallitas de papel desechables. De no haberlas, utiliza toallas de tela limpias, que debes cambiar cuando estén húmedas.
  10. Las sábanas, toallas y demás elementos utilizados por el paciente no se deben compartir con otras personas. No es necesario desechar estos artículos, pero sí debes lavarlos con agua y jabón después de su uso.
  11. Haz limpieza y desinfección de superficies de la mesas y perillas de las puertas con agua y jabón o alcohol al 70 % al menos 3 veces al día.
  12. Si observas que la persona que estás cuidando presenta algún signo de desmejoría (dificultar para respirar, sensación de ahogo, dolor en el pecho), debes acudir inmediatamente a urgencias de un hospital.

Para recordar: Manipulo correctamente los alimentos en cuarentena para evitar el contagio

El cuidador, parte importante del proceso

La Universidad de Massachusetts recomienda designar, de ser posible, a un cuidador para la persona enferma. Este cuidador debe ser una persona sana y con la actitud de servicio y sacrificio que requieren estas situaciones.

La entidad educativa sugiere un kit básico para atender al enfermo:
  • Un termómetro
  • Un oxímetro de pulso
  • Toallitas desinfectantes
  • Pañuelos desechables de papel
  • Las medicinas que haya prescrito el médico, que pueden incluir jarabes para la tos, analgésicos y otros medicamentos.

Puede interesarte: ¿Cómo manejar los síntomas leves del covid-19 en casa?

Lo que el cuidador debe tener en cuenta

La Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile da estos consejos para el cuidador:

  1. Encargarse del cuidado diario de la persona enferma hasta que se recupere, para que pueda cumplir las indicaciones médicas y para que no transmita la infección a otros miembros de la familia.  
  2. Debe contar con medidas de protección, guantes, tapabocas, útiles de aseo. 
  3. Tiene que usar tapabocas y lavarse las manos después de cada contacto, teniendo cuidado de no contaminar llaves del agua, pomas de la puerta, toallas, sanitarios, paredes, barandas, etc. 
  4. En caso de tener contacto con fluidos corporales, debe usar guantes desechables y ojalá delantal de plástico.
  5. Los desechos deben ponerse en una bolsa plástica (roja, en el caso de Colombia), cerrarla, y botarla.
  6. El baño debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (450 cc de agua y 50 cc de cloro).
  7. Se tiene que desinfectar la ropa sucia y todos los textiles usados por el paciente. Se deben colocar en bolsas plásticas, sin agitar, hasta lavarlos a máquina a 60-90 °C con detergente normal y secar bien. La ropa de la persona enferma debe lavarse de forma separada.

Te recomendamos leer: Comprendo que por la forma en la que se desechan los tapabocas se genera más contaminación ambiental

Cómo saber si el paciente requiere de cuidado hospitalario

La Universidad de Michigan advierte sobre las siguientes señales de alerta, en caso de que la salud del paciente que está siendo cuidado en casa empeore:

  • Dificultades para respirar
  • Dolor en el pecho o presión que no desaparece
  • Confusión o si la persona no puede despertar
  • Color azul en los labios o la cara del enfermo

Los expertos de la Universidad de Michigan dicen que desde el punto de vista sicológico y de salud mental, no es fácil para el paciente ni para sus cuidadores enfrentar una situación como esta, por lo que recomiendan aceptar el apoyo de familiares y vecinos, sin dejar que se acerquen al paciente.

Esos apoyos de personas cercanas son, por ejemplo, una voz de aliento, ayudar con ciertos quehaceres, sacar el perro al parque o simplemente sentir que no se está solo en momentos como estos. 

¿Tú o tu familiar necesitan ayuda psicológica? Te invitamos a conocer nuestros canales de atención: Conozco los canales de atención gratuita de Porque Quiero Estar Bien

¿Te ha resultado útil esta información?
9
0
9 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add