Impacto en la salud mental

¿Cómo ayudar a alguien que está pasando por un duelo?

Que es el duelo y como afrontarlo
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

La pandemia cambió hasta la manera en la que le decimos adiós a los seres queridos. ¿Qué es el duelo y cómo afrontar una pérdida durante el aislamiento?

El duelo es un acontecimiento vital por el que se pasa en algún momento de la vida. Se presenta no solo en la muerte de un ser querido, sino en otros episodios como cuando se abandona el chupo, el seno de mamá, al mudarse de un lugar en el que se era muy feliz, al perder un trabajo, una amistad o un amor.

Cuando se presenta, lo hace a través de algunos síntomas físicos y emocionales como:

  1. Llanto frecuente
  2. Falta de energía
  3. Interrupción en los ciclos del sueño
  4. Cambios en el apetito
  5. Movimientos repetitivos asociados a un temblor corporal
  6. Negación a la realidad 
  7. Choque emocional psíquico
  8. Algún episodio de vómito
  9. Problemas digestivos

Estos síntomas están marcados por la tristeza, así que no se deben confundir con la depresión, porque quien está en duelo cuenta con ciertas características naturales de un evento vital que acaba de acontecer.

Te invitamos a leer: ¿Qué diferencia hay entre la depresión y la tristeza? ¿Por qué es importante no confundirlas?

El duelo se desarrolla también según el tipo muerte por la cual se pierde a un familiar. No es lo mismo cuando alguien fallece por suicidio a que muera por cáncer, entre más fuerte y trágico es el hecho, es mucho más difícil de comprender la realidad emocional que está viviendo esa persona.

Esto es lo que sucede en el caso de las personas que fallecen por COVID-19, que por el protocolo que debe seguirse y al no poder darles el último adiós, como tradicionalmente se hace, el duelo para sus familiares se vive con mayor intensidad y se elabora con algunas dificultades.

Es más complejo elaborar un duelo en esta época a raíz de la pandemia, dado que el soporte emocional que usualmente brinda la familia y amigos a quien vive la pérdida se ve reducido, puesto que hay menor acompañamiento por parte de la red de apoyo, en razón a las restricciones establecidas, como el límite de personas que acompañan el ritual que hacemos para despedir a quien fallece (velación, misas o cultos religiosos y sepelio), el distanciamiento social y la prohibición de reuniones sociales - menciona Catalina Carvajal, psicóloga clínica - lo anterior sumado a la discriminación que puede surgir hacia la familia cuando fallece uno de sus miembros por diagnóstico de COVID-19, que también puede afectar más el proceso”.

Para suplir esa primera necesidad de decirle adiós a la persona que fallece, existen alternativas simbólicas como escribirle una carta de despedida donde se expresen los pensamientos, las emociones y los sentimientos, también se puede hacer mediante oraciones, de acuerdo a la creencia de cada persona. Lo cierto es que se hace imprescindible que cada quien encuentre una forma de despedirse para avanzar en la elaboración del duelo.

Puede interesarte: ¿Cómo superar el duelo de la muerte por covid-19? Guía de cuatro pasos

Dejarlo ser es importante para que con el tiempo se logre aceptar y disminuir la carga emocional que tiene una pérdida de cualquier naturaleza. También para darle continuidad a la vida sin la presencia de esa persona, a fin de que este hecho no genere a futuro interferencia en el área laboral, académica, familiar, o de pareja, y la persona logre adaptarse a la nueva situación.

Aunque existen unas etapas del duelo, no hay un paso a paso o un manual que las personas deban cumplir al pie de la letra, por lo general tienden a pasar de una etapa a otra.

La primera es la que se genera cuando se recibe la noticia. Por el choque que se siente se presenta una negación; seguido, va el enfado y la impotencia y, por último, la aparición de un estado de ánimo muy bajo. Todas estas se experimentan en diferente orden, según la persona, hasta que se llega a la aceptación y el aprendizaje de lo que sucedió.

“Hay que ir equilibrando poco a poco esa aceptación intelectual con la emocional, reconocer que se está en un proceso de duelo, que bloquear los sentimientos y negar el dolor va a ser que se sienta mucho más. Sentirlo, vivirlo y saber que un día pasará, es vital para poder continuar con la vida”, explica Aura Conde, psicóloga clínica.

¿Cómo ayudar a alguien que está pasando por un duelo?

Según la Dra. Carvajal estas son algunas de los gestos que puedes tener con alguien que está pasando por un duelo:

  • Hacer uso de las herramientas que ofrece la virtualidad y/o tecnología para comunicarnos con las personas que están atravesando una pérdida, a través de: llamadas, video llamadas, mensajes y cualquier otra muestra de presencia y acompañamiento emocional en la distancia.
  • Estar dispuestos a escuchar, porque esto puede llegar a ser más importante que las palabras de ánimo que podamos brindar.
  • Prestar atención a comportamientos preocupantes: sugerir ayuda profesional cuando se observe que los síntomas de tristeza, llanto, nostalgia entre otros no ceden con el paso del tiempo.

En Porque quiero estar bien podemos ayudarte. Conoce nuestros canales de atención.

Esto sucede cuando el duelo normal pasa a ser más patológico y tardío porque está relacionado con los síntomas o manifestaciones que puede tener la persona y el tiempo que duren. En este caso es mucho más extenso, pues se da entre 6 meses y un año.

“Esas manifestaciones se generan a través de los pensamientos reiterados de culpa por cosas que de pronto la persona dejó de hacer, pensamientos recurrentes de que debió haber muerto en vez de la persona querida, deterioro funcional prolongado, dificultad para desenvolverse de forma ágil en la cotidianidad, entre otras - comenta Conde- en estos casos es importante la intervención de un profesional de la salud mental que evalúe el estado emocional de la persona y busque alternativas que le permitan identificar los obstáculos que le han impedido poder desarrollar un duelo sano”.

Según el psicólogo Víctor Frank, cuando no podemos cambiar una situación, tenemos el reto de cambiarnos a nosotros mismos, pues el sentido de la vida surge mucho más cuando estamos enfrentados a un sufrimiento.

Por eso, la importancia de elegir las emociones y el proceso que podamos llevar a cabo durante un duelo.

¿Te ha resultado útil esta información?
40
0
40 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add