Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

¿Qué es el valor propio y por qué es importante?

La importancia del valor propio
Laura Sánchez
Laura Sánchez

Psicóloga clínica

Ante las dudas sobre el valor que tienes, es importante que comprendas qué significa y cómo fortalecerlo. Estas son las recomendaciones de una experta.

En diversas ocasiones nos preocupamos más por lo que piensan o evalúan los demás sobre nosotros que lo que nosotros mismos pensamos, tanto así que puede que no nos demos el valor que merecemos y que por el contrario, desmeritemos las habilidades y las virtudes que poseemos.

Por esa razón, hablamos con Laura Sánchez, psicóloga de PQEB con especialización en neuropsicología escolar, evaluación y tratamiento de trastornos afectivos y emocionales y bioneuroemoción para conocer su significado y la importancia de valorarte y amarte cada día. 

PQEB: ¿Qué es el valor propio?

Dra. LAURA: El valor propio es la evaluación que hace una persona de sí mismo y, a partir de esta, se reconoce como un ser humano valioso y capaz, que merece respeto y consideración de otros. 

Es importante diferenciar el valor propio de los valores propios; estos son los deseos más profundos que tiene cada individuo en relación a la forma en la que quiere proyectarse e interactuar con las diferentes personas, situaciones y contextos que le rodean, así como con sí mismo. Hay principios gobernantes que pueden guiarnos y motivarnos, los valores reflejan qué quieres hacer y cómo quieres hacerlo. 

Estos principios o valores tienen que ver con diferentes áreas de tu vida, y te ayudan a definir cómo quieres comportarte para acercarte a tus amigos, tu familia, tu ambiente, trabajo, a ti mismo, etc.…

Desde esta visión propuesta por la línea de terapias de tercera generación "aceptación y compromiso", la definición subjetiva del valor propio estaría determinada a qué tan cercano estoy a ser la persona que deseo ser.

Te puede interesar: ¿Cómo planificar el tiempo con la técnica 8-8-8 y aumentar el autoestima?

PQEB: ¿Qué es el autoconcepto?

Dra. LAURA: Se refiere a la manera cómo una persona percibe su comportamiento, habilidades y características únicas para generar evaluaciones sobre sí mismo o misma. Por ejemplo, creencias cómo: "Soy un buen amigo" o "Soy una persona amable", son parte de un autoconcepto general.

El autoconcepto tiende a ser cambiante durante la juventud, momento en el que las personas atraviesan su proceso de formación e identidad. A medida que crecemos este concepto se vuelve más estable y detallado.

Dentro de esta construcción con base en las creencias que adoptamos a lo largo de nuestra vida construimos el auto concepto que será la definición que tenemos acerca de quiénes somos y de cómo nos vinculamos con el mundo.

PQEB: ¿Es posible fortalecerlos? 

Dra. LAURA: Si, el valor propio puede fortalecerse a través de las acciones cotidianas que realizamos, acercándonos a lo que para nosotros realmente es valioso. 

Cuando la vida se concentra en el ¿para qué? de las experiencias apagamos el piloto automático y nos permitimos acercarnos a ser la persona que realmente desearíamos ser.

8 consejos para subir el ánimo, ¿cómo gestionar los pensamientos?

PQEB: ¿Qué puede afectar el valor propio? 

Dra. LAURA: Lo que lo afecta es la "percepción", el pensar que otros pueden reconocer el mundo del mismo modo a como nosotros lo conocemos. Acá están vinculadas nuevamente las creencias del mundo, si, por ejemplo, consideramos que una persona sólo alcanza el éxito cuando realiza un doctorado, pasaremos la vida sintiendo que el valor está disminuido porque no hemos llegado a donde el colectivo nos indica que debemos llegar.

PQEB: ¿Puede una pareja afectar la percepción de valor propio? 

Dra. LAURA: Al final no es la pareja quien te afecta, es tu propia construcción de creencias asociadas a que una pareja puede modificar lo que para ti es valioso. La pareja en latín significa "conjunto de dos que tienen alguna relación entre sí", es decir, la pareja no es solo el amor romántico, es una conexión de dos o más personas dentro de un círculo social.

En este sentido, las personas con quienes generas una conexión pueden llegar a influir sobre tus creencias y autopercepción.

Por si te interesa: ¿Te preocupas en exceso por el bienestar de tu pareja? Podrías ser codependiente emocional

PQEB: ¿Cómo puede afectarte tener un autoconcepto negativo? 

Dra. LAURA: Cuando nuestra construcción del mundo está basado en personas, situaciones, áreas específicas, puede ser difícil encontrar un sentido de vida. Tener un autoconcepto basado en terceros nos sitúa en la gran dificultad de vivir una vida como si fuera "prestada", pues nos limita a accionar a lo que realmente es importante, la persona que refiere: "no soy nada sin mi pareja" o quien indica: "soy lo que soy porque tengo un puesto importante" solo muestra cómo su autoconcepto se ha enfocado en solo un área de la vida y cómo el día que pierda esta pareja o que tenga que retirarse del trabajo, no tendrá una construcción adicional del resto del mundo.

No hablamos de positivos, ni negativos porque no hay un autoconcepto bueno o malo, esto es percepción de quien lo vive, pero sí es fundamental anclar este autoconcepto a todas las dimensiones del ser para no permitir que otros elijan la dirección a la que vamos.

¿Te ha resultado útil esta información?
3
0
3 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add