Prevención a las adicciones

Qué es la adicción y cómo debemos abordarla

Adicción

En una entrevisa publicada por la BBC Mundo, el galardonado investigador y médico Gabor Mate deja en claro que el abordaje sobre las adicciones no es siempre el correcto y señala la importancia de reformular su comprensión para un mejor tratamiento.

¿Qué entendemos por adicción?

La adicción, según la Organización Mundial para la Salud, es, antes que nada, una enfermedad cerebral que presenta una gran afectación en la persona adicta. Es considerada por la CIE 11 como un trastorno mental.

Según la Asociación Americana de Medicina y Adicción (ASAM), este tipo de enfermedad se presenta como una enfermedad crónica en relación con el sistema de recompensas del organismo a nivel de la motivación y la memoria.

Puedes leer: Adicción a los videojuegos: señales de riesgo

Como se menciona en nuestro artículo Adicción a las drogas: un problema de salud mental y física en crecimiento, numerosas sustancias legales e ilegales generan adicciones. Sin embargo, estudiosos como el doctor Gabor Mate, médico húngaro, galardonado en 2018 con la Orden de Canadá, explica para BBC, que el origen de las adicciones es, en esencia, algún tipo de trauma. 

La adicción como respuesta emocional al trauma

Según el especialista, la adicción surge por la tendencia natural a satisfacer una necesidad humana esencial cuya ausencia en el paciente adicto conduce al consumo. El trauma o dolor emocional que genera dicha ausencia sería la causa esencial del trastorno de adicción, y lo que realmente habría que atender.

El especialista hace un llamado para entender ideas como, por ejemplo, que las adicciones son mucho más comunes de lo que suponemos, que no se reducen a una pequeña población sino que casi toda ella experimenta adicciones, que no se trata de una condición de herencia genética sino que tiene que ver con una herencia aprendida en los entornos de desarrollo de las personas, entre otras ideas.

La necesidad de desmitificar la adicción

De esta manera, Mate considera que lo que realmente debemos preguntarnos no es el porqué de la adicción sino el porqué del trauma que la originó. Así mismo, el médico plantea que es necesario destruir algunos mitos sobre la adicción, puesto que enfocan el problema de manera errónea, sin considerar sus verdaderas causas. Al respecto te recomendamos leer nuestro artículo Cuatro mitos sobre la adicción, donde ampliamos las consideraciones que el especialista da al respecto.

También te recomendamos: ¿Qué le pasa a una persona con depresión?

¿Te ha resultado útil esta información?
3
2
5 votes with an average rating of 1.4.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add