Prevención del contagio

¿Qué puedes y qué no puedes hacer si ya te vacunaste contra el COVID-19?

aplicación vacuna covid-19

Aún existen muchas dudas y mitos sobre qué tan protegida queda una persona después de recibir la (o las) dosis contra el coronavirus; estos son algunos errores.

El exceso de confianza es una de las actitudes más comunes después de recibir la inoculación contra el COVID-19, o de creer que el virus jamás entrará en nuestros cuerpos.

Los siguientes son 5 aspectos recogidos por CNN respecto del grado de protección de cualquier vacuna que se deben tener en cuenta, ya sea esta la de Johnson & Johnson, de una sola dosis, o las que requieren dos dosis, como las de AstraZeneca, Pfizer / BioNTech, Moderna, Sinovac o la rusa Sputnik V.

1. Hay que esperar 15 días después de la segunda dosis

Los estudios inmunológicos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dicen que para que haya una protección en los porcentajes que prometen los fabricantes de vacunas hay que esperar por lo menos dos semanas a que el fármaco cumpla con su labor de inmunización dentro del cuerpo.

2. Incluso vacunado, te puedes contagiar

Dado que las vacunas no son 100 % efectivas, existe la posibilidad de que un vacunado se infecte si se expone al virus. No obstante, si estás vacunado, el coronavirus podría no golpearte tan fuerte o incluso podrías ser asintomático.

Los expertos de los CDC explican que otra posibilidad de contagio después de la vacuna es si te expones a una variante del virus que la vacuna no pueda neutralizar. Es una posibilidad remota, pero existe.

3. Los vacunados pueden contagiar

Si ya te vacunaste y te expones al virus nuevamente, es posible que no te dañe a ti, pero ello no significa que no se lo puedas llevar contigo y pasarlo a alguien más.

Por tal razón, la recomendación es que, si crees que estuviste expuesto al virus, aíslate en tu casa y mantén el tapabocas puesto si vives con más personas, para que no los contamines a ellos.

4. Mantener los protocolos de higiene y distanciamiento

Sin importar si estás vacunado y crees que no has tenido contacto con un contagiado, mantén en todo momento las medidas de protección, como el uso de mascarilla, el correcto y frecuente lavado de manos, y el distanciamiento social cuando salgas de casa.

5. Las vacunas no son infalibles

Finalmente, la OMS recordó una vez más que las vacunas son herramientas "vitales y poderosas", pero llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de mascarillas, higiene de las manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena, en caso de estar en contacto con una persona infectada o de que te hayas infectado, con o sin vacuna. 

"La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (...). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable", aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. 

Cabe señalar que hasta tanto el virus no sea una enfermedad manejable, como una gripe, los expertos y el sentido común recomiendan no relajarte en las medidas anteriormente descritas y no caer en la tentación de hacer reuniones sociales sin tapabocas o donde haya aglomeraciones en sitios cerrados o sin la distancia mínima de 2 metros.

¿Te ha resultado útil esta información?
3
0
3 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add