Mantener vínculos y redes de apoyo

¿Qué se necesita para ser parte de la red de apoyo de alguien?

Red de apoyo
Carolina Blanco
Carolina Blanco

Psicóloga clínica

Ser el apoyo de alguien es fundamental para su proceso de terapia. Una experta explica por qué y brinda consejos para que la ayuda sea valiosa.

¿La red de apoyo funciona para sobrellevar los malos momentos?

¡Por supuesto! Existe un amplio consenso acerca de la importancia de la red de apoyo social a la hora de enfrentar situaciones difíciles porque el apoyo le brinda a la persona una sensación de estabilidad, control, motivación y una percepción más positiva de su ambiente. Es un aspecto tan relevante, que un insuficiente apoyo social ha llegado a considerarse como un factor de riesgo determinante para la salud física y emocional como lo son; el tabaquismo, la obesidad y la escasa actividad física. 

Red de apoyo: ¿por qué es importante en nuestra salud mental y física?

Dentro de la red de apoyo social, el apoyo puede darse de tres maneras, a nivel emocional, informativo e instrumental. 

  1. Emocional: se relaciona con el cuidado, la cercanía y el confort de la persona, por ejemplo, compartir tiempo de calidad, mantener contacto constante, mostrar interés por sus emociones y situación. 
  2. Informativo: hace referencia a los consejos u orientación, proporcionar información relevante para resolver la situación, consejería de lugares o personas que pueden ser de ayuda. 
  3. Instrumental: implica ayuda en forma de servicios o recursos, por ejemplo, a nivel económico, apoyar a la persona en la realización de un trabajo o actividad. 

De estos tres tipos se considera que es el apoyo emocional el más significativo a la hora de afrontar situaciones estresantes o difíciles (duelo, enfermedad); promueve el bienestar del individuo, amortigua los efectos negativos del estresor, le permite a la persona tener una mayor flexibilidad cognitiva al considerar otras perspectivas y opciones para afrontar la situación y en general aumenta los niveles de bienestar. 

¿Qué se necesita para ser parte de la red de apoyo de alguien? 

La red de apoyo social se forma a partir de las relaciones cotidianas; generalmente se constituye por la familia nuclear, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, los vínculos solidarios y de comunicación que se establecen resultan en un sistema de apoyo para resolver necesidades específicas.

Quiere decir que ser parte de la red implica un sentido de solidaridad recíproco, estar dispuesto a escuchar, acompañar, compartir y cuidar. 

Te puede interesar: ¿Por qué ir al psicólogo no es de locos?: cuida tu salud mental

Se piensa que debe ser conformada por mucha gente, ¿Hay una regla en el número?

No existe un número definido de personas que deban constituir la red de apoyo social, se considera una red cuando la conforman de dos personas en adelante. Es necesario señalar que las redes se caracterizan por ser dinámicas, pueden crecer o debilitarse de acuerdo a los cambios en las relaciones con el paso del tiempo 

¿Cómo apoyar a alguien que no está bien? 

  • Respeta su silencio: no obligues al otro a hablar si no desea hacerlo, todos afrontamos el dolor de manera distinta, así que puedes manifestarle tu disposición de escucha en caso de que desee expresarse: “Estoy para acompañarte”/“Estaré para escucharte, si deseas hablar”/“Entiendo si no quieres hablarlo, estoy para ti”.
  • Escucha: hablar sobre la situación hace que la persona exprese sus emociones, escuchar con atención y permite el desahogo emocional, pregunta cómo se siente, emplea frases como: “Estoy para escucharte”/“Estoy aquí para que te desahogues”.
  • Facilita la continuidad del desahogo preguntando: “¿Hay algo más que te preocupe?”/“¿Quieres decirme algo más?”/“Puedes expresarte”. No compartas tu punto de vista, opiniones o soluciones a la situación, si la persona no te lo pide, pues una alta carga emocional puede dificultar la comprensión de la información. 
  • Pregunta: ¿Cómo puedo ayudarte? Recuerda que el objetivo de acompañar no es hacer que el dolor desaparezca sino estar para la persona conociendo cómo es el apoyo que desea recibir, quizás pida un abrazo, ser escuchada o permanecer tiempo sola. 
  • Invita a buscar apoyo profesional: si identificas que la persona lleva un tiempo prolongado experimentando malestar emocional evidenciado en señales de alerta como pérdida de apetito, dificultades para conciliar el sueño, llanto recurrente, desmotivación, irritabilidad, deterioro del autocuidado (no ducharse) e incumplimiento de sus deberes cotidianos en el hogar o a nivel laboral, puedes animarla a consultar con un profesional haciendo énfasis en que ir al psicólogo no es de locos sino que corresponde a una acción de cuidado de su salud mental. 

Si alguien cercano se anima a contar cómo se siente, ¿qué puede hacer la persona que recibe esa información?

Lo mejor que puedes hacer cuando alguien comparta contigo cómo se siente es respetar sus emociones y el dolor que experimenta, evita frases o comentarios comunes que invalidan lo que siente: “No llores”/“No es para tanto”/“Ya es hora de superarlo”, en su lugar puedes decir algo como: “Entiendo cómo te sientes”/“Es normal que experimentes estas emociones”/“Tienes derecho a sentirte de esta manera”.

Recuerda no brindar información, consejos u opiniones si la persona no te lo pide, en un primer momento es necesario permitir que se exprese. Manifiéstale tu disposición para apoyar y la forma en que deseas hacerlo: “Si quieres puedo acompañarte”/“Me puedo encargar de los niños”/“Si debes hacer una diligencia médica yo puedo colaborarte”.

Psicólogo en línea gratis: ¿Por qué es importante asistir a terapia?

¿Por qué extender una invitación a que la gente sea el apoyo de alguien?

La pandemia cambió la cotidianidad de todos generando diversas fuentes intensas de estrés; el confinamiento, el temor al contagio, la pérdida de familiares y personas cercanas, así como la incertidumbre por el futuro hace que podamos experimentar tristeza, enojo, frustración y ansiedad.

Ante este panorama debemos recordar que algunas personas se encuentran más vulnerables que otras, lo que decimos y hacemos puede afectar a quienes nos rodean, por esto, cuida de ti y de los demás, desarrolla tu comprensión, resiliencia, solidaridad, y en general todas las capacidades que te permitan restaurar el bienestar propio y de otros.   

¿Si soy yo quien necesito apoyo, cómo crearlo? ¿Cuál es el primer paso para construirla? 

El primer paso para construir una red de apoyo social es reconocer y aceptar que todos necesitamos apoyo, por esto es natural pedir ayuda cuando consideramos que se requiere.

Si estás pasando por una situación difícil habla sobre cómo te sientes con tus amigos y familiares cercanos, compartir tus experiencias y emociones hace que las relaciones sean más estrechas y cercanas. Puedes considerar también unirte a grupos de apoyo e intentar conocer gente nueva involucrándote en actividades que te permitan socializar (club de cine, de lectura, ciclismo), ampliar la red de apoyo es útil, gratificante y te permite saber que no estás solo. Recuerda que el apoyo social tiene un papel significativo en la salud y el bienestar psicológico.

Si necesitas primeros auxilios psicológicos, puedes llamarnos o escribirnos vía WhatsApp al 3330333588. 

¿Te ha resultado útil esta información?
15
0
15 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add