Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

Realizo ocho ejercicios para entrenar mis neuronas

Entrenar las neuronas

Con la ayuda de algunos expertos te proponemos que realices estos ejercicios durante unos minutos al día.

Además de comer saludablemente, realizar actividad física, dormir el tiempo necesario y tomar mucha agua, llevar una vida sana también requiere de tener un cerebro activo. Con el paso del tiempo la memoria, la atención y la capacidad de concentrarnos o de expresarnos se ven afectadas, aunque se puede realizar un entrenamiento cognitivo que ayude a mantener más joven las neuronas.

Catalina Hoffmann, terapeuta experta en desarrollo cognitivo, le explicó a El País de España que entrenar es diferente a realizar un mantenimiento mental, porque lo primero hace referencia a desarrollar áreas cerebrales sanas, pero que no están activas, por diversos motivos, y lo segundo a un mantenimiento de las áreas de nuestro cerebro que están sanas y activas, a través del sudoku o la sopa de letras.

En sus palabras plantea el siguiente ejemplo:

“Entrenar es despertar nuestras neuronas 'Netflix' que están cómodamente sentadas en su sofá y no tienen ninguna necesidad de moverse. Ahí es donde comienza el desafío”.

Según expertos consultados por el mismo diario, existen varias actividades sencillas que se pueden practicar a diario durante 10 minutos:

Escuchar música 8D con audífonos. Este tipo de sonido, muy de moda, por cierto, brinda una sensación en la que la música "rebota" de un auricular a otro. De esta manera, "engaña" a la mente de estar rodeada de sonidos, según un artículo de GQ. Se recomienda prestarle atención a cada sonido y escucharla con los ojos cerrados.

Un día a la semana usar la mano no dominante. La idea es hacer todo con la mano que no utilizamos habitualmente; esta actividad facilita un cruce de los hemisferios cerebrales e incrementa la reserva cognitiva.

Leer en voz alta. No importa si estás solo o acompañado, cuando se realiza esta actividad se abren nuevas rutas neuronales, se recomienda practicarlo una vez a la semana.

Hacer algo que te incomoda. En momentos de más relajación es donde se debe evitar caer en la zona de confort. Por recomendación del empresario y escritor español del libro ‘Superpoderes del éxito para gente normal’, Mago More, aunque sea en pequeños actos, debes hacer cosas que te cuesten como practicar algún ejercicio físico que no te guste tanto.

Trabajar con los olores. Hoffmann sugiere colocar olores que te resulten familiares como un champú de la infancia o un perfume antiguo en diferentes recipientes y realizar el siguiente ejercicio: cúbrete los ojos y déjate sorprender por el olfato. Así activas uno de los sentidos menos desarrollados y abres nuevas conexiones neurales. Esta dinámica también puede hacerse con sabores, si es que tienes dificultades con el olfato.

Hacer deporte o jugar. Marta Romo, autora del libro ‘Entrena tu cerebro’, menciona que el deporte activa también el cerebro e incluso ayuda a desarrollar nuevas neuronas. Cuando el cuerpo se mueve la mente se relaja y crea un espacio idóneo para el aprendizaje.

Coordinación óculo-manual. Una de las claves del entrenamiento cognitivo consiste en cruzar diferentes áreas cerebrales. En este caso, Hoffmann propone que crees formas diferentes con plastilina o algún material que permita moldearse. El objetivo con esto es conectar los ojos con lo que hagas con las manos.

Retar la atención. Existen libros y dinámicas para encontrar diferencias entre dos imágenes o encontrar una que esté oculta, pero puedes realizar este ejercicio y entrenar tu atención. Una manera de practicarlo en la cotidianidad es que al estar en la calle observes lo que está a tu rededor y luego cierres tus ojos e intentes recordar los detalles.

¿Te ha resultado útil esta información?
33
1
34 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add