Derechos sexuales y reproductivos

Reconozco las diferencias entre derechos sexuales y derechos reproductivos

Diferencias entre derechos sexuales y derechos reproductivos

¿Desconoces la diferencia? Aquí te explicamos las diferencias entre estas dos grandes categorías, para que exijas su garantía.

Tener una sexualidad libre y plena, decidir sobre tu cuerpo, la procreación y la conformación de una familia, hacen parte de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Aquí te explicamos las diferencias entre estas dos grandes categorías, para que exijas su garantía.

¿Cuáles son los derechos sexuales?

Te compartimos 5 derechos sexuales, pero recuerda que hay muchos más:

● Derecho al goce: puedes tener placer sexual, sin que se relacione con la procreación.

● Derecho a conocer tu cuerpo: cada cuerpo es distinto y, por ende, todos son igual de valiosos. ¡Olvídate de los cánones de belleza impuestos!

● Derecho a decidir: las relaciones sexuales tienen que ser libres y consensuadas entre quienes las practican.

● Derecho a expresar tu identidad: tienes la libertad de vivir tu sexualidad sin importar tu orientación sexual o identidad de género.

● Derecho a una vida sin violencia: puedes vivir tu sexualidad sin que te coaccionen o violenten por cómo decidas manifestarla.

¿Y cuáles son los derechos reproductivos?

Entre los derechos reproductivos están:

● Derecho a decidir ser padres o madres: de forma autónoma puedes elegir el momento en el que deseas procrear.

● Derecho a decidir la cantidad de hijos: puedes tener 1, 2, 4 o todos los hijos que quieras.

● Derecho a conformar familia: puedes tener una familia en el momento en el que lo deseas, sin discriminación ni estigmas.

● Derecho a iniciar o parar un proceso reproductivo: puedes iniciar o postergar este proceso cuando lo desees; esto implica que tienes derecho a acceder a información, educación, tratamientos y a métodos conceptivos de manera libre.

● Derecho a la no discriminación en el embarazo: puedes tener acceso a servicios de salud que garanticen un proceso libre de violencia o tratos desiguales.

● Derecho a una maternidad segura: se te debe garantizar el acceso a servicios de salud y atención médica en todas las etapas del proceso, desde la intención de reproducción, pasando por la concepción, la gestación, hasta el posparto.

● Derecho a interrumpir un embarazo: en Colombia, la Sentencia C-355 de 2006 garantiza el aborto seguro como un derecho fundamental, que debe estar garantizado por el sistema de salud cuando: la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, exista una incompatibilidad del feto con la vida, o el embarazo sea el resultado de una conducta de violencia sexual, debidamente denunciada.

¿Te ha resultado útil esta información?
0
1
1 votes with an average rating of 2.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add