Prevención del contagio

Recuerdo cuál es el tipo de tapabocas que más me protege y hago uso correcto de él

Correcto uso tapabocas

No debemos bajar la guardia, y menos en este momento en el que estamos pasando por el segundo pico de contagio en el país.

El autocuidado es la única medida que puede ayudarnos a prevenir el virus. Por eso queremos reforzar el mensaje de la importancia del uso correcto del tapabocas, y con él, el lavado continuo de manos y la distancia física. 

Puedes leer: Evito que quede grande, y otros 6 errores que puedo estar cometiendo al usar el tapabocas

Según la OMS los tapabocas de tela siguen siendo eficaces contra el coronavirus, incluso contra las nuevas variantes porque el modo de transmisión es el mismo. 

En rueda de prensa, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS aseguró que: “todas las personas de menos de 60 años que no tengan problemas de salud particulares pueden usar tapabocas de tela, no quirúrgicos. En las zonas donde el virus circula, hay que llevar puesto el tapabocas, sobre todo si hay aglomeración de personas y resulta imposible que se pueda tomar por lo menos un metro de distancia las unas de las otras, y también en cuartos con poca o mala ventilación”.

Sin embargo, este tipo de tapabocas debe cumplir algunas especificaciones.

“Recomendamos máscaras de tres capas, pero cada capa debe tener características que garanticen la protección contra el virus”, enfatizó María Van Kerkhove.

¿Cuáles son las especificaciones que debe tener el tapabocas de tela?

Primera capa: interna de material absorbente, como el algodón.

Segunda capa: intermedia de material no absorbente y que no esté tejido, como el polipropileno.

Tercera capa: exterior de material no absorbente, como el poliéster o una mezcla que contenga poliéster.

¿Qué tapabocas deben usar los mayores de 60?

Las personas mayores de 60 años sí deben usar tapabocas quirúrgico, al igual que las personas con comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras.

No debes olvidar...

  • Las caretas o visores brindan protección ocular, son una alternativa adicional al tapabocas, pero no un reemplazo. El diseño debe cubrir toda la cara y debajo del mentón.
     
  • Los tapabocas de tela deben ser lavados con detergente y agua caliente o hirviendo, al menos, una vez al día durante 1 minuto.
     
  • Los tapabocas de tela de tres capas se deben usar en lugares cerrados sin ventilación adecuada como bancos, centros comerciales, supermercados, tiendas, oficinas y/o colegios. También en lugares al aire libre. No se recomienda usar los que tienen válvulas de exhalación, pues al abrirse para facilitar la respiración se permite la entrada del virus.
     
  • Úsalo en casa cuando alguien te visite, puedas o no mantener la distancia adecuada.
     
  • No lo uses si haces alguna actividad física intensa, puesto que reduce la capacidad de respiración. Mantén una distancia adecuada y asegúrate realizar el ejercicio en un lugar con buena ventilación.

En países como Alemania, Austria estipularon el uso de tapabocas quirúrgico acaban en los comercios y transportes, y el gobierno de Francia pidió que se dejen de usar algunas mascarillas de tela como las fabricadas en casa, porque se cree que no filtran lo suficiente ante la aparición de nuevas variantes más contagiosas del coronavirus.

No olvides ver: Entiendo, con la ayuda de un video, cómo el tapabocas minimiza el contagio del COVID-19

Ante estas decisiones la infectóloga de la OMS aclaró que cada uno de los países son libres de tomar las medidas que consideren necesarias para frenar la propagación del virus, pero agregó que:

“incluso con variantes que pueden ser más contagiosas, no tenemos ningún indicio que sugiera que el modo de transmisión haya cambiado. Por eso en esta fase no tenemos la intención de cambiar las recomendaciones vigentes”.

¿Te ha resultado útil esta información?
11
1
12 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add