Mantener vínculos y redes de apoyo

Red de apoyo: ¿por qué es importante en nuestra salud mental y física?

Redes de apoyo
Redacción Porque quiero estar bien
Redacción Porque quiero estar bien

Redactor

Una red de apoyo es una estructura formada por un grupo determinado de entidades que ofrece apoyo y soporte en aspectos relacionados con el bienestar integral. A continuación, te contamos sobre su importancia.

¿Qué es y para qué sirve una red de apoyo?

La importancia en el tratamiento físico y emocional de una red de apoyo es central en la evolución de quien padece una enfermedad o un momento difícil. Esto, porque la red de apoyo trabaja de manera conjunta y sincrónica, con miras a dar respuesta a un problema y vincular a una persona que vive dicho problema, evitando así que se sienta a aislada y no pueda acceder a soluciones.

Puedes leer: Soy receptivo y aplico otras claves para fortalecer la amistad a la distancia

Cuando alguien necesita ayuda, bien sea por un malestar físico o mental, crónico o temporal, la red de apoyo es un mecanismo esencial, puesto que en la interacción con entornos de comprensión, en la posibilidad de compartir con otros que viven circunstancias similares o que comprenden mejor ciertas situaciones, es posible encontrar nuevas formas para afrontar las situaciones o padecimientos.

¿Cuáles son las ventajas de una red de apoyo?

  • Brindan compañía
  • Ayudan en situaciones de estrés
  • Fortalecen la autoestima
  • Regulan socialmente
  • Aportan material y servicialmente
  • Brindan soporte emocional
  • Orientan y aconsejan en la práctica

¿A quién debemos acudir?

Debemos recordar que la principal red de apoyo de una persona la constituyen los profesionales de la salud que la atienden, los familiares cercanos y amigos. Acudir a estas redes de apoyo primario no es siempre fácil, puesto que en momentos de angustia o padecimiento suele aparecer conductas de aislamiento o una especial resistencia a comunicarnos.  

También te puede interesar: Aprendo a conectarme con mis familiares y amigos

Sin embargo, también puede ocurrir que esta ayuda resulte insuficiente. Así que conviene recordar que estas no son las únicas redes de apoyo posibles. Al contrario, actualmente hay numerosos grupos y organizaciones que comparten intereses con las personas que los necesitan y son de una gran ayuda para que este encuentre un soporte efectivo. 

¿Cómo podemos establecer otras redes de apoyo?

Se ha recomendado ampliamente algunas prácticas y entornos en los que la interacción social permiten establecer vínculos de amistad y compañerismo como las siguientes:

  • Voluntariados
  • Entornos deportivos
  • Cursos
  • Talleres

Estos grupos de apoyo pueden darse en entornos presenciales y, a raíz de la crisis del Covid 19, también han ido en crecimiento a nivel virtual. Es recomendable que cuando estamos en situación de buscar ayuda, sin importar el motivo, la busquemos. Nunca debemos pasar por alto que somos individuos sociales y los demás están ahí, y pueden ayudarnos. Recuerda  que en Porque Quiero Estar Bien podemos ayudarte. Si necesitas hablar con un especialista hazlo gratis a través de nuestros canales de atención, llámanos o escríbenos vía WhatsApp al 333 033 3588.

¿Te ha resultado útil esta información?
5
0
5 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add