Derechos sexuales y reproductivos

Repaso los 10 derechos sexuales y reproductivos que debo conocer

Derechos sexuales y reproductivos que debo conocer
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

¿Sabías que tener una vida sexual plena, libre y placentera es un derecho? ¡Sí! Así es. Conoce los 10 derechos sexuales y reproductivos.

¿Sabías que tener una vida sexual plena, libre y placentera es un derecho? ¡Sí! Así se establece a través de los Derechos sexuales y reproductivos, los cuales hacen parte de los Derechos Humanos y, por consiguiente, son inherentes a todas las personas, sin importar su sexo, identidad de género, color de piel, edad, orientación sexual, religión, entre otros factores.

Su finalidad es que todos los seres humanos puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción.

¿Qué te parece si puntualizamos cada uno de ellos y vemos sus diferencias?

Derechos sexuales: buscan garantizar el ejercicio libre, informado, saludable y satisfactorio de la sexualidad. Se basan en el disfrute de la sexualidad y el erotismo, sin coacción y sin ninguna forma de violencia.

Derechos reproductivos: se refieren a la toma de decisiones libres y sin discriminación, sobre la posibilidad de procrear o no, regular la fecundidad y conformar una familia.

¡Conócelos, vívelos y exige su garantía!

  1. Vida: lo tienen por igual hombres y mujeres, pero en materia de Derechos sexuales y reproductivos se refiere al derecho de las mujeres a no morir por causas evitables relacionadas con el embarazo o parto.
  2. Libertad: facultad de decidir si se tienen o no relaciones sexuales, con quién y con qué frecuencia.
  3. Igualdad: gozar de relaciones equitativas entre los géneros.
  4. Privacidad: todas las personas tienen derecho a que se respete su intimidad. Los prestadores de servicios de salud están obligados a guardar el secreto profesional.
  5. Libertad de pensamiento: ni la religión, ni el partido político, ni la cultura deben limitar a la persona en su forma de pensar o actuar frente a su vida sexual y reproductiva.
  6. Información y educación: derecho a ser educado desde temprana edad y a tener acceso a información oportuna sobre los servicios y métodos de regulación de la fecundidad, enfermedades de transmisión sexual y todo lo relacionado con la vida sexual y reproductiva.
  7. Casarse: derecho a elegir si casarse o no, cuándo y con quién. Por ninguna razón se puede obligar a alguien a contraer matrimonio.
  8. Tener hijos: toda persona, hombre o mujer, debe tener a su alcance la más amplia información y servicios relacionados con los métodos modernos, seguros y aceptables para regular la fecundidad, incluida la anticoncepción de emergencia y la interrupción voluntaria del embarazo.
  9. Participación política: derecho a asociarse para promover el reconocimiento y ejercicio de los Derechos sexuales y reproductivos.
  10. No torturas ni maltratos: derecho a una vida libre de violencia. No ser agredido (física ni verbalmente) por su compañera o compañero sexual, ni por ninguna otra persona.

Comparte esta información con familiares, amigos o conocidos, para que exijan el cumplimiento de sus derechos.

¿Te ha resultado útil esta información?
37
17
54 votes with an average rating of 1.4.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add