Anticoncepción

Resuelvo mis dudas sobre la planificación

Dudas sobre planificación

¿Durante la pandemia puedo pedir asesoría para iniciar un método de anticoncepción? Sí, hablar con un especialista te ayudará a encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Sabemos que durante la pandemia causada por el Covid-19, es probable que tus dudas acerca de cómo acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva hayan aumentado. Para ello, traemos las preguntas más frecuentes que se han desarrollado durante esta época y sus respectivas respuestas con el apoyo de la OMS.

¿Es seguro usar métodos anticonceptivos durante la pandemia?

Sí. Todos los métodos anticonceptivos modernos son seguros de usar, incluso durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, recuerda que lo mejor es contar con una consulta al especialista quien te recomendará el que más se ajusta a tus necesidades; en este centro de escucha puedes resolver todas tus dudas.

No planeo quedar embarazada en época de pandemia: ¿Qué puedo hacer?

Si dentro de tus planes no está tener un hijo en estos momentos, debes comenzar o continuar usando el método anticonceptivo que se ajusta a tus necesidades. Porque Quiero Estar Bien, puedes encontrar asesoría especializada.

Si, por alguna razón, no puedes acceder a estos servicios, te recomendamos optar por un método que esté disponible sin receta (como condones, espermicidas o píldoras) en una farmacia o droguería cercana.

¿Qué puedo hacer si no puedo acceder al método anticonceptivo que escogí?

Si no puedes acceder al método anticonceptivo de tu elección, tal vez porque requieres receta médica o porque solo puede ser administrado por un trabajador de la salud, te recomendamos utilizar el condón en cada relación sexual. 

Siempre revisa que no esté vencido, no abras el empaque usando los dientes y úsalo desde que empiece la penetración. Aquí te enseñamos cómo usar adecuadamente un condón

¿Cuál es el método anticonceptivo más recomendado para usar en época de Covid-19? 

Todos los métodos anticonceptivos modernos ayudan a prevenir el embarazo. Las parejas pueden elegir cualquier método que sea aceptable y seguro. El mejor es aquel que se ajuste a tus necesidades y con el cual se sientan completamente confiados.

Ten en cuenta que existe una amplia variedad de métodos; sin embargo, el condón, cuando se usan de manera constante y correcta, es el único que ayuda a prevenir embarazos no deseados y protegerte de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. Éste se puede usar junto con otros métodos anticonceptivos.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia pueden prevenir hasta el 95% de los embarazos cuando se toman dentro de las primeras 72 horas posteriores al coito.

¿Puedo remover o reemplazar mi implante subdérmico DIU durante la pandemia?

Sí. Los servicios de salud sexual y reproductiva son de carácter esencial y tu prestador de salud debe garantizar su acceso aún en tiempos de pandemia. Comunícate con ellos para conocer la manera cómo están operando y ten en cuenta las recomendaciones de bioseguridad.

Si tienes dudas adicionales o deseas recibir atención personalizada, comunícate con nuestros especialistas a nuestra línea telefónica o al chat de WhatsApp Conozco los canales de atención gratuita de Porque Quiero Estar Bien

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add