Prevención en la violencia intrafamiliar

¿Cómo identificar una violencia económica y psicológica?

Rompo el silencio ante cualquier tipo de violencia

¿Consideras que la violencia enmarca únicamente el maltrato físico y que la razón para buscar ayuda debe ser sólo cuando existen los golpes? La respuesta es: no. Aquí te contamos por qué.

Existen otros tipos de daños y manipulaciones que históricamente se han naturalizado en las relaciones de pareja o de familia y que en efecto, se convierten en síntomas de situaciones que se pueden prevenir cuando reaccionas a tiempo.

No vamos a entrar en definiciones, queremos que veas situaciones en las que abordaremos dos tipos de violencia: económica y psicológica. Lo importante es que si te sientes reflejada o reflejado con alguno de estos, actúes y busques ayuda.

Violencia psicológica: señales, características y consecuencias

No te permite tener un trabajo remunerado

La dependencia económica es una de las estrategias más utilizadas por los agresores para mantener el control o el poder sobre su víctima. Si tu decisión es obtener un trabajo que te permita tener mejores condiciones de vida, estás en todo el derecho de hacerlo y nadie puede impedírtelo.

Te dice palabras hirientes y comentarios negativos

Las relaciones de familia y de pareja deben estar basadas en el respeto. Cuando experimentas situaciones donde tu pareja o las personas con las que vives utilizan palabras despectivas para señalar características físicas que asumen como defectos, cuando realizan comparaciones negativas y comentarios destructivos, esas son formas de violencia sobre las que tienes que romper el silencio.

Te puede interesar: Formas de violencia sexual y sus consecuencias en la salud mental

Te aísla socialmente

Por lo general, esta situación empieza con manifestaciones como la desaprobación de alguno de tus familiares o amigos e incluso la prohibición de mantener contacto con ellos. De repente, te das cuenta de que con la única persona con quien interactúas es con tu pareja y agresor. Nadie debe limitar y mucho menos prohibir los lazos, vínculos y relacionamientos.

Te controla y manipula

La desigualdad en las relaciones de poder es un vicio que debemos evitar. Ninguno debe ejercer mayor dominio sobre la otra parte, de lo contrario, esto dará paso a escenarios de presión y control: si gestiona las finanzas del hogar, si toma decisiones sobre tus ingresos económicos sin tener en cuenta tu opinión, estás siendo víctima de violencia económica.

¿Sabías que el maltrato y el abuso no son lo mismo? Conoce sus diferencias, características y tipos

Romper el silencio es la base para actuar a tiempo ante este tipo de casos.

Recuerda que ningún tipo de violencia debe ser aceptado y nosotros estamos para ayudarte. Comunícate a nuestra línea telefónica o chat de WhatsApp: 3330333588, si te encuentras en alguna de estas situaciones. 

¿Te ha resultado útil esta información?
15
1
16 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add