Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

¿Sabes que es el estrés oxidativo y por qué se produce al respirar?

Estres oxidativo

Un término que se ha popularizado en España y en algunas regiones de Colombia, como Bogotá y Antioquia, es el de ‘estrés oxidativo’; ¿qué es?

El estrés oxidativo ocurre cuando hay un desequilibrio en nuestras células debido a un aumento en los radicales libres (moléculas inestables que se crean durante el metabolismo normal de las células) o una disminución en los antioxidantes.

Con el tiempo, este desajuste en el equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes puede dañar nuestros tejidos.

Cuando respiras, una pequeña parte del oxígeno que ingresa al cuerpo se transforma, dentro de la propia célula, en una especie reactiva que se caracteriza por tener una actividad oxidativa, la cual se equilibra si en el organismo hay suficientes sustancias antioxidantes, explica el portal español Sanitas

Te puede interesar: Aprendo de la respiración lunar y otras 3 técnicas para conciliar el sueño.

El portal médico agrega que cuando los antioxidantes no son suficientes para contrarrestar los radicales libres y su número aumenta dentro de la célula, se produce un fenómeno conocido como estrés oxidativo, lo que a su vez causa un cambio estructural y funcional de dicha célula, y ello acelera su envejecimiento y la posterior muerte celular.

Cuando el organismo envejece, los mecanismos de control del estrés oxidativo dejan de funcionar adecuadamente, así se mantenga una buena dieta, destaca la BBC.

Cómo retrasar el estrés oxidativo en nuestro cuerpo

Vale recordar que el estrés oxidativo es inherente al envejecimiento de las personas, pero existen algunos aspectos que lo exacerban.

Por ejemplo, el sedentarismo favorece ese proceso de oxidación, por lo cual los expertos sugieren caminar, hacer ejercicio, leer, jugar y mantenernos activos. 

Puedes leer también: Conozco las señales para saber si estoy sufriendo de estrés.

Estas son algunas sustancias y elementos que producen oxidación y que la evitan:

Fuentes comunes de radicales libres
  • Humo del cigarrillo
  • Contaminación del aire
  • Radiación
  • Luz UV (luz solar)
  • Consumo excesivo de alcohol o drogas
Fuentes comunes de antioxidantes
  • Chocolate oscuro
  • Té y café
  • Frutas y verduras
  • Nueces (tales como nueces pecan o nueces de castilla)
  • Condimentos (canela, orégano, albahaca deshidratada, etc.)
  • Fríjol, en todas sus presentaciones

Sanitas.es concluye que una alimentación pobre en antioxidantes es una de las causas del estrés oxidativo, aunque menciona a otros factores que contribuyen de con su desarrollo.

Ejemplos de ello son la contaminación ambiental, el tabaquismo activo y pasivo, la excesiva exposición a luz solar, el consumo excesivo de alcohol, la acción de ciertos medicamentos, la exposición a sustancias tóxicas o una actividad física desequilibrada.

¿Te ha resultado útil esta información?
19
3
22 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add