No violencia en casa

¿Sabías que el maltrato y el abuso no son lo mismo? Conoce sus diferencias, características y tipos

Diferencia entre el abuso y el maltrato

Como parte de la tarea de identificar a tiempo la violencia que se presenta en diferentes áreas de la vida, es importante reconocer en qué se diferencian el maltrato y el abuso.

Las cifras de los casos de abusos, agresiones, violaciones y acoso en la sociedad siguen siendo alarmantes y es imposible no estar familiarizados con estos términos, ya sea por lo que escuchamos o leemos de los casos en las noticias, en conocidos o amigos.

Pero... ¿sabemos qué significan y cuáles son sus diferencias? Es probable que no lo tengamos del todo claro, así que aquí encontrarás algunas de las principales diferencias. 

Te puede interesar: Aprende a identificar actitudes normalizadas, pero que realmente son violencia

Abuso

Hace referencia a la existencia de una sobre limitación con respecto a algo o alguien, aprovechándose el sujeto que lo lleva a cabo de un elemento, atributo o situación específica que posee o le ha sido cedido para realizar un acto o lograr algo que no le corresponde. 

En el contexto  interpersonal, un abuso hacia una persona supone la utilización de perjuicios a ésta por algún medio.

Tipos de abuso: 

  1. Emocional: puede incluir insultos, comentarios despectivos, humillación y otras acciones orientadas a disminuir la autoestima de la víctima.
  2. Psicológico: puede incluir el empleo de amenazas, juegos mentales o manipulaciones psicológicas, tácticas para convencer a la víctima de que está loca y hacerla dudar de su realidad.
  3. Económico: puede incluir el control del dinero, las cuentas bancarias y los bienes y propiedades pertenecientes a la familia; impedir que la víctima trabaje, interferir con su trabajo hasta el punto en que él o ella pierda su empleo; y otras acciones destinadas a crear una situación de dependencia financiera en la relación.
  4. Sexual: puede incluir el obligar a la víctima a participar en actos sexuales no consentidos, la privación de contacto sexual y otras acciones que atentan contra el derecho de la víctima a manifestar su sexualidad.

¿Cómo identificar una violencia económica y psicológica?

Maltrato

La American Medical Association (AMA), en 1987, definió maltrato como: “todo acto u omisión como consecuencia del cual hay un daño o riesgo de daño para la salud o el bienestar de la persona”.

Sufrir maltrato es una de las peores experiencias por las que puede pasar un ser humano, ya que no solamente puede padecer consecuencias a nivel físico, sino que las secuelas psicológicas para estas pueden ser devastadoras y durar mucho tiempo, incluso ser insuperables durante toda la vida.

En este contexto, los maltratadores suelen ser personas intolerantes, autoritarias, psicológicamente inflexibles, crueles, agresivas, e insensibles. Pero, lo que más destaca es que suelen mostrarse agradables al principio, son chantajistas y se sienten ofendidas con facilidad.

Por si quieres leer: No permitas que se vulneren tus derechos

Tipos de maltrato:

  1. Físico: este maltrato suele producir una lesión física producto de un castigo único o repetido que puede variar en su magnitud o intensidad.
  2. Verbal, emocional o psicológico: aquí no existe contacto físico, sin embargo, las secuelas pueden ser más duraderas que las producidas por empujar o golpear, por ejemplo. Puede aparecer junto con el maltrato físico, y se caracteriza por ser un tipo de violencia emocional en el que se emplean, entre otros, control de las redes sociales, el teléfono, el horario y las amistades de la víctima. Se emplean críticas constantes, decirle qué hacer y usar, entre otras acciones.
  3. Maltrato infantil: puede ser físico o psicológico. Su principal característica es que la persona que es víctima es altamente vulnerable. Aunque la gravedad de las consecuencias varía mucho, es uno de los fenómenos psicológicos que más propicia problemas de baja autoestima y apego evitativo.
  4. Maltrato digital o ciberbullying: es más frecuente en la adolescencia y se caracteriza porque se lleva a cabo a través del mundo digital y en las redes sociales. Este tipo de maltrato se manifiesta cuando un victimario envía correos electrónicos o mensajes a redes negativos, insultantes o incluso amenazantes a la víctima, utiliza la cuenta de la persona maltratada sin permiso, pone a la víctima en sus actualizaciones de estado o habla sobre ella, intentando desprestigiarle. Regreso presencial a clases: ¿cómo ayudar a un niño que sufre de Bullying?
  5. Maltrato institucional: por medio de leyes, normas, procedimientos o acciones y puede causar negligencia y malestar a individuos o colectivos de individuos.

Diferencias entre abuso y maltrato

Terminología

Es frecuente que cuando hablemos de abuso lo primero que pensemos es en la violencia sexual. El victimario abusa y utiliza en su beneficio, y a costa del otro, su mayor fuerza física, su edad, su poder, la existencia de un vínculo afectivo, de emociones como el miedo o el temor o simplemente para sentirse superior a la víctima.

Por otra parte, cuando hablamos de maltrato hacemos referencia a la existencia de violencia física y psicológica, en la que aparecen golpes, insultos y vejaciones.

Te invitamos a leer: Seis consejos para ayudar a un amigo que sufra de violencia

Poder 

Si bien ambos términos hacen referencia a la presencia de algún tipo de violencia o perjuicio causado a alguien o algo, en el concepto de abuso se incluye la noción de que existe un elemento que provoca que exista una relación de desigualdad entre ambos sujetos.

Aquí hay diversos factores que están inmersos desde la fuerza física, la edad y experiencia, la clase o la posición social, la posición en la jerarquía de poder o simplemente la capacidad de mentir, manipular o coaccionar dentro de un vínculo emocional entre ambos. La parte abusante se aprovecha de dicha desigualdad para dañar a la abusada.

Intencionalidad 

En situaciones de maltrato y de abuso podemos encontrar que la parte agresora pretende hacer daño a la parte agredida. Sin embargo, existen algunos tipos de maltrato en que esto no es necesario, como por ejemplo por desconocimiento de las necesidades de la parte afectada.

Si bien a veces es posible que alguien esté abusando sin saberlo, resulta mucho más habitual que el abuso sea completamente intencionado.

¿Cómo pedir ayuda en caso de vivir con tu agresor?

¿Te ha resultado útil esta información?
4
1
5 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add