Anticoncepción

Sé las razones de la infertilidad femenina y masculina

Razones de la infertilidad femenina y masculina

¿Sabías que 1 de cada 6 parejas en edad fértil podrían tener problemas para lograr un embarazo?

Se estima que la infertilidad masculina y femenina afecta en un 30 % a las parejas y sus causas pueden ser múltiples. Recibir a tiempo el diagnóstico es indispensable para acceder a un tratamiento si tú y tu pareja desean hacer realidad el sueño de tener un hijo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que se considera el diagnóstico cuando no se logra un embarazo después de un año de actividad sexual sin protección y es en este momento en el cual tanto mujeres como hombres pueden acceder a una consulta de fertilidad para conocer las causas por las cuales no se ha logrado la fecundación del óvulo.

Si bien cada caso es particular y debe estar sustentado por exámenes clínicos y diagnósticos médicos, en esta entrada, expertos de la Unidad de Fertilidad de Profamilia nos indican cuáles son las principales causas:

Principales causas de infertilidad femenina:

Ovulatorias: las alteraciones de la ovulación suelen asociarse a ciclos menstruales muy largos (mayores de 35 días) o muy cortos (menores de 21 días) o a ciclos irregulares. Pueden corresponder a síndrome de ovario poliquístico o a una disminución temprana de la cantidad de óvulos, conocida como falla ovárica temprana.

Tubáricas: comprenden la alteración de la función y estructura de las trompas de Falopio. Las principales causas pueden ser: historia de endometriosis cuyo principal síntoma es el cólico severo asociado al periodo menstrual. Otras causas son las infecciones pélvicas previas o cirugías abdominales previas, sobre todo si han cursado con antecedente de peritonitis.

Uterinas: antecedentes de miomas uterinos, hemorragias anormales, presencia de pólipos endometriales, antecedentes de cirugías uterinas previas, deben descartarse adherencias y fibrosis en la cavidad del útero. 

Principales causas de infertilidad masculina:

  • Baja calidad del semen, dada por alteraciones en la cantidad y/o calidad de los espermatozoides. Estas alteraciones pueden deberse a problemas hormonales, anatómicos, ambientales o inmunitarios. El análisis del semen ofrece información acerca de la concentración, movilidad, forma y vitalidad de los espermatozoides en el eyaculado analizado.
     
  • Varicocele: dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos.
     
  • Alteraciones hormonales.
     
  • Vasectomía.
     
  • Trastornos de la función sexual masculina.
     
  • Causas genéticas.

Es momento de evaluar si tú o tu pareja están pasando por alguna de estas situaciones, pero sobre todo identificar si dentro del proyecto de vida de cada uno está la posibilidad de ser padres.

¿Te ha resultado útil esta información?
1
0
1 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add