Prevención del contagio

¿Se puede consumir licor antes o después de la vacunación contra el COVID-19?

Consumir licor después de vacunarse

Ante la inquietud sobre si tomar alcohol interfiere negativamente en el proceso de inmunización, varios expertos resuelven la duda.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha confirmado consecuencias preocupantes por la ingesta de esta sustancia, de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, diversos estudios científicos concluyen que el consumo excesivo y continuo si podría afectar el proceso para desarrollar anticuerpos que respondan a cualquier tipo de vacuna que se administre.

Según la doctora de la Fundación Santa Fe, Nohemí Quintero, se puede tomar, pero no en grandes cantidades, ya que el alcohol disminuye la respuesta inmune de la vacuna. 

Te puede interesar: Cinco mitos que debes saber si son o no ciertos sobre la vacuna Sinovac

Así lo ratificó el coordinador nacional de estudios COVID para Colombia, Carlos Álvarez, quien explicó que: "si alguien toma una o dos copas de licor antes o después no interfiere en la efectividad, pero si la persona abusa del consumo si podría producir un efecto inmunosupresor".

Por otro lado, el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y Alcoholismo, aseguró que cuando una persona bebe en exceso tiene más posibilidades de contagiarse del virus, y de contraer enfermedades en general. Esto sucede porque el sistema inmunológico se debilita. Efectividad, contraindicaciones y otras diferencias entre las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca

Así mismo, en el artículo sobre consumo crónico y continuo del alcohol, de la Sociedad Internacional de Profesionales en Prevención y Tratamiento del Uso de Sustancias, se menciona que esta acción produce una reducción en los linfocitos T e interfiere en la pérdida de linfocitos B, ambos relacionados con el sistema de defensa del cuerpo humano.

La Sociedad también afirmó afecta los sistemas de defensa pulmonar, lo que produce cambios en la función inmune de las células, y es probable contraer problemas pulmonares y respiratorios neumonía o tuberculosis; afecciones que representan un riesgo teniendo en cuenta la coyuntura actual por la pandemia.

¿Tienes algunas otras dudas sobre las vacunas?

¿Te ha resultado útil esta información?
17
1
18 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add