Anticoncepción

Sé que hay un tratamiento para prevenir el contagio de VIH, y ya está en Colombia

La PrEP o Profilaxis Pre-exposición para prevenir el VIH

La PrEP, o Profilaxis Pre-exposición, existe hace varios años en diferentes países del mundo, y su efectividad está altamente probada.

Es importante que tengas claro que este tratamiento previene únicamente el contagio de VIH, por lo que siempre será mejor que uses condón en tus encuentros íntimos, para así evitar otras enfermedades de transmisión sexual como gonorrea o sífilis, por mencionar algunas.

Como bien menciona PrEP Colombia, que es el nombre del programa en nuestro país, y tiene el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tratamiento consiste en el consumo de “medicamentos antiretrovirales, que les permitan disminuir el riesgo a adquirir la infección antes de exponerse a la misma”.

Como te contábamos, varios estudios han probado que se puede reducir el riesgo de infección entre 92 % y 99 % si tomas con juicio, de forma diaria, la pastilla que te dan en el programa.

Aunque prácticamente no tiene efectos secundarios, es importante que tengas un acompañamiento durante el tratamiento, pues en casos excepcionales puede afectar la función renal. Para evitar que esto suceda, PrEP Colombia te hace valoraciones periódicas y exámenes de creatinina para saber que tus riñones están respondiendo bien al tratamiento.

Como explicaron en el formato de El Espectador de ‘Las igualadas’, la PrEP no es una cura para el VIH, sino un programa de prevención. Solo puedes acceder a la pastilla si eres negativo para el virus de la inmunodeficiencia humana.

 

Cómo vives tu sexualidad es tu problema, pero es importante que lo hagas de manera responsable. Por eso, aunque la PrEP está generalmente dirigida a población de mayor riesgo, como la LGBTI o personas que se dedican a la prostitución, cualquier persona, sin importar su orientación sexual, puede acceder al tratamiento.

Nadie está exento de contagiarse de VIH, así que si tienes una vida sexual activa, múltiples parejas o cualquier riesgo de contagio, contáctate con PrEP Colombia y conoce cómo acceder al programa.

Por ahora el tratamiento PrEP está en fase piloto en Colombia, pero la idea es que más adelante se convierta en una política de salud pública y puedas obtenerlo a través de tu EPS.