Prevención en la violencia intrafamiliar

Seis consejos para ayudar a un amigo que sufra de abuso o violencia

Consejos para ayudar a un amigo que puede sufrir violencia o abuso

El confinamiento permitió que muchos jóvenes que sufren de algún caso de violencia o abuso se aíslen de sus redes de apoyo. ¿Cómo evitarlo?

Si algún amigo o familiar acude a ti para contarte que está sufriendo de una situación de violencia o abuso, o tú lo intuyes por sus publicaciones en redes sociales y por cómo te habla en el WhatsApp cuando le preguntas sobre sus relaciones, debes tener presente que puedes apoyarlo de diferentes maneras. Te invitamos a leer: Identifico las señales para saber si un niño está sufriendo de abuso 

¿Cómo hacerlo?

Shakira compartió en sus redes sociales seis consejos que brinda Unicef sobre cómo puedes ayudar a un amigo que podría necesitar acompañamiento frente a un caso de violencia:

  1. Hazle saber que no está solo

Quien experimenta o presencia violencia o abuso en casa puede sentirse aislado de sus amigos y familiares. Comunícate de una manera asertiva para que tu amigo se sienta cómodo, dejándole claro que estás para él y eres feliz de escucharlo, justo con lo que necesite.

  1. Habla con un adulto de confianza como papás, tíos o un profesor

Comparte tus preocupaciones e intenciones de ayudar a tu amigo. En muchos países los maestros y otros adultos tienen la obligación legal de informar sobre los casos de abuso infantil o violencia intrafamiliar que conozcan. Si crees que tu amigo corre un riesgo inmediato, debes llamar a los servicios de emergencia.

  1. Informa a tu amigo de las ayudas disponibles que existen

Busca agencias y organizaciones de protección infantil. Las líneas telefónicas de asistencia para niños pueden ofrecer a menudo apoyo o asesoramiento. También puedes decirle a tu amigo que los profesores, los médicos y otros miembros de la comunidad pueden ayudar a solucionar y evitar que sigan sucediendo estos casos. Puede interesarte: Aprendo algunos ‘tips’ para prevenir el ciberacoso

  1. Pasa tiempo con él

Si lo ves viable, puedes intentar establecer una actividad regular física y distanciada como dar un paseo, esto les dará la oportunidad de hablar abiertamente y en privado, si es necesario.

  1. Háblale sobre cómo podrías intervenir de manera segura si fuera necesario

Piensa en una palabra clave que deba usar tu amigo si necesita ayuda para salir de una situación con urgencia o requiere la intervención externa de las autoridades. Si es posible, primero consúltalo con un adulto de confianza.

  1. Cuídate

Esto puede parecer una situación abrumadora. Recuerde cuidar de ti y de tu propia salud mental y física para poder apoyar y estar para tu amigo.

Si tienes dudas sobre este tema o necesitas orientación al respecto o sabes de un niño que está siendo abusado y no sabes cómo manejar la situación, podemos ayudarte. Llámanos o escríbenos al Whatsapp al 333 033 3588 o nuestro chat que se encuentran en la caja que dice ‘¿No te sientes bien?’ que encuentras al costado derecho de esta página. Recuerda que nuestros servicios son gratuitos Conozco los canales de atención gratuita de Porque Quiero Estar Bien

¿Te ha resultado útil esta información?
4
1
5 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add