Cuidado propio

Seis formas en que la música clásica favorece nuestro estado de ánimo

Música clásica
Redacción PQEB
Redacción PQEB

Redactor

La música clásica, aunque no sea la más escuchada o la más frecuente y, digámoslo, la más fácil de comprender, tiene grandes beneficios para nuestra salud mental y física. Aquí te contamos sobre algunos que pueden ayudar en nuestro benestar emocional.

Muchas veces hemos escuchado numerosos beneficios que la llamada “música clásica” proporciona en el desarrollo cerebral, por ejemplo, en los niños.

Sin embargo, sus beneficios no se limitan a eso. Distintos estudios han demostrado que la música clásica tiene un efecto favorable en nuestra condición emocional y en nuestra salud mental en general

Puede interesarte: Siete beneficios del baile para tu salud mental

Seis formas como la música clásica ayuda a nuestro estado de ánimo

  1. Favorece nuestro estado de ánimo: Como toda la música, la clásica también provoca distintas sensaciones que afectan nuestro estado de ánimo, en este caso, de manera muy favorable. Los estímulos que originan en el cerebro los distintos matices, dinámicas, variaciones e instrumentación melódica y armónica de la música clásica nos ayudan a reducir el dolor y el agotamiento, con lo cual nuestro estado de ánimo se ve beneficiado.
     
  2. Favorece el funcionamiento cerebral: La influencia positiva de la música en el tratamiento de algunas enfermedades ha sido ampliamente documentado. El tratamiento de algunos desórdenes neurológicos como el Alzheimer, el Parkinson o el síndrome de Tourette ha sido facilitado con la escucha de música clásica, lo cual ha permitido determinar que cómo se beneficia el funcionamiento del cerebro.
     
  3. Ayuda con el estrés: La universidad de San Diego, en EE.UU, realizó estudios sobre el efecto que tiene el jazz y la música clásica en el tratamiento contra el estrés. Los estudiosos llegaron a la conclusión de que escuchar música clásica suave al menos tres veces durante la semana disminuyó los niveles de estrés y ansiedad en los individuos evaluados. 
     
  4. Mejora la memoria: También la memoria a corto y mediano plazo, y por lo tanto, las condiciones emocionales asociadas, mejora con la escucha de música clásica. A este efecto positivo en la memoria se le ha denominado como “efecto Mozart”, el cual, aunque ha sido cuestionado cuando se limita a la obra del genio vienés, se ha analizado con un amplio espectro de música clásica.
     
  5. Mejora la concentración: Se ha determinado que la capacidad de concentración y atención también se ve favorecida por la música clásica, especialmente en la juventud. Esta ventaja se ve reflejada en una mejor salud mental de los jóvenes y, por lo tanto, en una mejor condición anímica.
     
  6. La música clásica combate el insomnio: Según estudios de la Universidad de Toronto, las composiciones clásicas permiten un estado anímico meditativo y ayudan a las ondas cerebrales lentas, con lo cual se favorece a combatir el insomnio y sus efectos en nuestro estado de ánimo.

También puedes leer: ¿Por qué el baile es una buena herramienta para gestionar el estrés y la ansiedad?

Te invitamos a disfrutar de la música en todas sus variedades como una práctica saludable para nuestra salud mental y física.

¿Te ha resultado útil esta información?
3
0
3 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add