Prevención del contagio

Seis tips, de sentido común, que debes tener en cuenta cuando te vayan a poner la vacuna

Consejos para el día de vacunación

Frente a algunas irregularidades que se han presentado con la aplicación de las vacunas en la etapa 1, las alarmas están prendidas. ¿Qué debes tener en cuenta para que no te suceda? Aquí te contamos.

En Colombia se han conocido algunos casos en los que se ha aplicado falsamente la vacuna contra el covid-19 a adultos mayores. El primer caso sucedió en Floridablanca, Santander y quedó evidenciado en un video que grabó la nieta de la mujer de 80 años en el que una trabajadora de la salud inyectó una jeringa vacía en el brazo de la paciente y luego le dijo que ya estaba vacunada contra el coronavirus.

El segundo caso ocurrió en Medellín. Los familiares de una mujer de 96 años denunciaron que el pasado 3 de marzo mientras la enfermera aplicaba el antídoto, se dieron cuenta que la jeringa estaba vacía. Ambas historias se hicieron virales en redes sociales gracias a los videos que registran el engaño.

 

 

A un hombre de 83 años le pasó exactamente lo mismo en Villavicencio, y a pesar de que una comisión de la Contraloría General de la República (CGR), se ha dirigido presencialmente a los centros de salud para determinar por qué se utilizó una jeringa vacía al momento de inyectar a los pacientes el antídoto contra el COVID-19, están prendidas las alarmas entre los colombianos para acompañar a sus familiares a las citas y supervisar que la aplicación sea realizada sin ningún engaño.

Te recomendamos leer: Efectividad, contraindicaciones y otras diferencias entre las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca

¿Qué debes tener en cuenta si tú o alguien cercano tiene cita para vacunación?

1. Asiste con un acompañante que pueda verificar que te apliquen correctamente la vacuna.

2. Pídele que grabe un video en el que se registre bien el proceso.

3. Escucha atentamente la información que deban brindarte sobre la vacuna que te aplicarán, sus contraindicaciones y cómo será el proceso. Si tienes alguna consulta, puedes hacerla en ese momento.

4. El encargado debe indicarte su nombre y mostrarte antes de la vacuna la ampolla llena y la jeringa sellada, luego la jeringa llena del antídoto y al aplicártela, la jeringa vacía, justo antes de ser desechada.

5. Revisa que el nombre de la persona que te vacunó coincida con el que aparece en tu carnet.

6. Por último, tanto tú como tu acompañante deben estar alertas para que no pase lo contrario y terminen aplicándote dos dosis de vacuna.  
 

Por si te interesa: Conozco las diferencias entre las pruebas PCR, antígenos y anticuerpos para COVID-19

¿Te ha resultado útil esta información?
24
3
27 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add