Prevención del contagio

Semana Santa, restricciones y medidas que debes tener en cuenta

Cuidados covid-19 Semana Santa

Ya sea que vayas a viajar o a quedarte en casa, las diferentes medidas que tomó el Gobierno Nacional como el toque de queda nocturno y el pico y cédula dependerán en cada ciudad, según la ocupación del más del 50% o 70% en UCI.

Con el objetivo de evitar un tercer pico de contagio por el covid-19, el Gobierno Nacional, a través del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, estipuló y comunicó algunas medidas que deben regir en todos los departamentos del país, pero además, brindó unas recomendaciones para que todos los colombianos tengamos en cuenta:

- Evita visitar a familiares no convivientes. “Las personas que vienen de otras ciudades a visitar a un familiar, tienen una probabilidad de llevar el contagio”, señaló el ministro Ruiz.

- Si necesitas viajar, la recomendación es que el hospedaje no sea en los hogares de tus familiares, sino en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad.

- Están prohibidas las fiestas privadas, las cuales han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico.

- Quitarte el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación, representa un riesgo importante de contagio

- Se requieren de las dos dosis de las vacunas para completar el esquema de seguridad.

 

 

Bogotá

Habrá un segundo toque de queda del miércoles 31 de marzo al lunes 5 de abril. Los horarios van desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.

El pico y cédula y las restricciones para viajar están descartadas, pero en caso de que la ocupación UCI llegue a un 70 %, se tomarían medidas más estrictas.

Los bares avalados en el plan piloto deben cerrar antes de que inicie el toque de queda.

La Ciclovía Dominical continuará en su horario normal

Iglesias, parroquias, templos y centros de culto deberán cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad, evitar aglomeraciones, propiciar un mayor número de horarios para las celebraciones litúrgicas y promover reuniones virtuales.

  1. No habrá procesiones.
  2. No habrá visita a monumentos.
  3. No habrá procesión de Viacrucis. Tampoco lavatorio de pies, ni monumento durante el jueves santo. 
  4. Habrá cierre del sendero peatonal de Monserrate, pero los servicios de funicular y teleférico estarán habilitados con control de aforo.
  5. No te reúnas o viajes con personas con quienes no convives.

Medellín y Antioquia

Debido a que en Antioquia se declaró la alerta roja hospitalaria por la ocupación del 81,50% en UCI, desde el 31 de marzo al 5 de abril continúa en todo el departamento el pico y cédula, toque de queda y ley seca, estas dos últimas, desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. 

Las iglesias de la ciudad estarán abiertas con un aforo del 35%, pero no se realizarán procesiones.

El arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón, expresó en entrevista con TeleMedellín que: “Quitar las procesiones no le resta a la celebración del Misterio de Cristo que tiene en la liturgia su máxima expresión". 

Cali y el Valle del Cauca

En Cali la ocupación de las UCI es del 79,6 %, así que el toque de queda será desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. entre el 31 de marzo al 5 de abril. En los 40 municipios del departamento la medida será modificada según la ocupación de las UCI. Si es mayor al 70% el horario será de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., pero si está en entre el 50% y 70% será de 12:00 a.m. a 5:00 a.m.

El pico y cédula no aplica a la hora de acceder a establecimientos como restaurantes, hoteles y parques, pero sí para acceder a establecimientos de comercio y de servicios.

Las procesiones y otros actos multitudinarios están cancelados, el lavatorio de pies se debe evitar. El acceso a los templos estará habilitado siempre y cuando se controle el aforo de 80 a 100 personas y se conserven todos los protocolos de bioseguridad.

Los horarios de atención se ampliarán y se están realizando algunas preparaciones para llegar a más feligreses a través de la radio, la televisión regional y las redes sociales.

Eje Cafetero

En Risaralda y en el Quindío, se decretó toque de queda desde las 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 a. m. desde el 31 de marzo al 5 de abril.

Mientras que, en Caldas, las restricciones serán desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., y pico y cédula desde el sábado 27 de marzo hasta el 4 de abril, exceptuando hoteles, restaurantes y parques.

Ni en Pereira, Armenia y Manizales se realizarán procesiones y se mantendrán las medidas de bioseguridad.

La catedral de Pereira estará abierta todos los días para que los feligreses puedan participar del Santo Viacrucis, la vigilia pascual, entre otras actividades; en varios horarios para que no se presenten aglomeraciones.

La Diócesis de Armenia informó que el aforo de los templos será en un 35% de su capacidad. “Estamos haciendo la campaña para que vivamos esta Semana Santa con mucha fe y responsabilidad, sabiendo que, si el aforo ya está completo, se regresen a sus casas y sigan las celebraciones a través de la televisión o de las redes sociales de la Diócesis de Armenia que se denomina La Voz de la Esperanza en Facebook”, señaló el padre Jeison Henao, coordinador de comunicaciones de la Diócesis de Armenia.

Mientras que en Manizales todo se realizará en pequeños grupos, de esta manera también invitan a los fieles a acudir a la transmisión virtual de ceremonias.

Las confesiones se harán con protocolos de bioseguridad y a horas convenidas para eso y seguirán con espacios que tienen separadores en acrílico que aseguren la bioseguridad para los fieles y los sacerdotes.

Santa Marta

En la capital del Magdalena se decretó un confinamiento especial que regirá desde el 27 de marzo al 29 de abril. De esta manera, todas las actividades y la movilidad en general quedan restringidas los miércoles, viernes y domingos de cada semana.

En este tiempo también estarán cerradas las playas y ríos de la ciudad.

Las estrictas medidas que ya se estaban ejecutando, continúan todos los días de la semana: el toque de queda de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. y la ley seca desde las 6:00 p.m.

Tampoco habrá procesiones, viacrucis, ni lavatorio de pies. En cuanto a las playas y ríos, desde el 27 de marzo hasta el 29 de abril, el acceso estará prohibido todos los miércoles, viernes y domingo. Durante el jueves y viernes santo no se podrán disfrutar de estos sitios turísticos. 

Cartagena

El toque de queda sigue vigente de lunes a jueves desde las 12:00 a.m. a las 5:00 a.m., y viernes, sábado y domingo, desde las 2:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. Durante estos horarios no se permite el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

En las 10 playas bioseguras se realizarán controles diarios, incluso En Playa Blanca, que debe cumplir con un aforo de 1.500 personas por día. El acceso a cada playa es limitado y las personas que quieran visitar estos lugares deben hacer su reserva. 

También se reforzarán los dispositivos de seguridad en el mar con las lanchas de la Capitanía de Puerto, Guardacostas y Parques en sectores como Cholón, la bahía interna y San Bernardo del Viento. 

Barranquilla

El toque de queda va del 31 de marzo al 5 de abril de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. La ley seca aplica en el mismo horario durante los mismos días, así como el pico y cédula.

En cuanto a la asistencia a las iglesias, el aforo es del 35%, el distanciamiento físico de 2 metros entre personas, el uso obligatorio del tapabocas y el registro previo para ingresar son otras medidas que se deben tener en cuenta para la participación de los feligreses en las distintas actividades litúrgicas.

“Debemos inscribirnos en las plataformas que cada una de las parroquias disponga; es importante que cada fiel consulte los horarios, formas y maneras para poder participar en las actividades”, expresó el sacerdote Jaider Lázaro Avendaño, delegado de la Pastoral de Liturgia de la Arquidiócesis de Barranquilla a El Heraldo.

También enfatizó que las parroquias deben garantizar la transmisión virtual de las celebraciones, para así permitir la participación de personas que no puedan asistir debido a problemas de salud o aquellos que no encuentren un cupo.

Las playas estarán cerradas para los días jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de abril. También está prohibido el funcionamiento de discotecas y lugares de baile, así como el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.
 

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add