Actividad física

Siete beneficios del baile para tu salud mental

Beneficios de bailar en casa

Cuando te animes a bailar en casa solo o acompañado, ten presente los beneficios que aquí te mencionamos. Seguro lo harás más seguido.

El baile es un lenguaje universal que todos hemos practicado alguna vez en la vida, ya sea siguiendo alguna coreografía, con los pasos de algún ritmo musical colombiano o simplemente porque dejamos que el cuerpo se deje llevar por el sonido.

Con el chip del ritmo instalado o no, bailar hace parte de la naturalidad del ser humano, pues según lo referencia el portal Psicología y mente: “En 2009, el psicólogo húngaro István Winkler demostró que las personas nacemos con un sentido rítmico-musical, lo que hace que las ganas de moverse al ritmo de la música sea una capacidad innata de los seres humanos”. Sin embargo, esto no significa que a todas las personas en el mundo les guste o se sientan cómodas haciéndolo. 

Te puede interesar: Siete beneficios físicos que se desarrollan al bailar

Y, eso está bien. Lo importante es que todos, sin importar la edad, gusto o género conozcan el bienestar que brinda realizar regularmente este ejercicio.

¿Cuáles son?

1. Conectar con uno mismo

El movimiento del cuerpo despierta emociones, permite canalizar sentimientos, sensaciones y estados de ánimo que habitan consciente o inconscientemente nuestra mente. Si sentimos liberación al hacerlo, sabremos que en próximas oportunidades podemos recurrir al baile para tener un mayor control emocional en el día a día. 

También nos permite conectar y relacionar con los demás, a veces sin necesidad de decir una sola palabra. Incluso en pandemia desde la empatía y el deseo de realizar una actividad diferente a través de una pantalla.

2. Mejora el estado de ánimo

Bailar es una distracción que ayuda a la mente a descentrarse de los problemas y preocupaciones que se generan en el día a día. De esta manera los pensamientos negativos desaparecen o disminuyen, se reduce el estrés y la tensión, pero se induce la alegría, aumenta la vitalidad, motivación y la ilusión por la vida. 

En el 2005, la revista Journal of Neuroscience de Corea publicó un estudio que comprobó que la terapia de movimientos de baile, en adolescentes con depresión leve, regulaba el estrés disminuyendo los niveles de dopamina y mejoraba el estado de ánimo aumentando los niveles de serotonina.

3. Fortalece la autoestima y la seguridad 

Hacer parte de algunas clases de baile, así sea de manera virtual, permite que se pierda la timidez y se venza el miedo a hacer una actividad en grupo. También ayuda con la seguridad propia porque al conseguir el dominio de un nuevo paso o ritmo de baile, aumenta la confianza y se traslada a otros aspectos de la vida.

4. Aumenta la agilidad mental y ayudar con la toma de decisiones

La concentración y la atención que requiere memorizar los pasos de baile proporciona desafíos mentales claves para el mantenimiento de la agilidad mental y la salud cerebral. 

Algunos estudios, como el de Peter Lovatt, director del Laboratorio de Psicología Dancística de la universidad de Hertfordshire, comprueban que bailar ayuda con la toma de decisiones. ¿Por qué? La improvisación en el baile nos prepara para enfrentamos mejor a los problemas que tienen múltiples soluciones y el aprendizaje de movimientos precisos y estructurados ejercita nuestro pensamiento para los problemas de una única respuesta o solución. 

5. Desarrolla la creatividad

Cuando permitimos que nuestro cuerpo fluya con la música dejamos que el cerebro trabaje libremente y avance por nuevos caminos, nuevas soluciones, rutas alternativas, probando y liberando algunos de los nudos de pensamiento.

6. Reduce el riesgo de padecer demencia

Al practicar este ejercicio, se puede revertir la pérdida de volumen del hipocampo, una estructura cerebral clave para la memoria, que con el paso de los años se va encogiendo y provocando problemas de memoria, desencadenando en demencia. De esta manera, se protege el cerebro a largo plazo. 

Esto fue comprobado por un estudio realizado por científicos de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, en el que uno de sus expertos, el gerontólogo, Joe Verghese, explicó que compararon el baile con otras actividades que funcionan estimulantes para el cerebro como practicar algún deporte, montar en bicicleta o caminar.

De acuerdo con sus resultados, mientras que los crucigramas disminuyen en un 47% el riesgo de demencia, bailar frecuentemente lo reduce hasta en un 76%. Como conclusión informaron que bailar es uno de los mejores remedios contra el envejecimiento cerebral.

¿Te ha resultado útil esta información?
51
3
54 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add