Cuidado propio

Siete consejos para cuidar la salud de nuestro cerebro

Salud del cerebro

Si hablamos de malos hábitos de vida, debemos hablar también de sus implicaciones en nuestra salud cerebral, a la que no siempre atendemos. A continuación, algunos consejos de una experta.

Los siguientes son siete consejos de la microbióloga Olalla Otero, que, como mencionamos en nuestro artículo La microbiota y el cerebro: importancia del cuidado intestinal en la salud mental, considera esencial comprender la relación entre el comportamiento intestinal y la salud del cerebro.

Puede interesarte: Plasticidad cerebral: qué es y cuál es su importancia

El portal Tododisca recoge algunas de las recomendaciones de la especialista respecto de los hábitos saludables que pueden beneficiar el buen funcionamiento y salud de nuestro cerebro. Las siguientes son algunas de las más relevantes en la relación entre salud intestinal y cerebral.

  1. Atender a los ritmos cicardianos: la alteración en el ciclo del sueño, de los ritmos naturales de este, pueden afectar el la flora intestinal (o microbiota) e influir negativamente en el buen funcionamiento de los neurotransmisores.
     
  2. Evitar ambientes desfavorables: los pesticidas, el microplástico, los aditivos artificiales en comidas entre otros son factores químicos que pueden deteriorar la composición del intestino y general problemas sistémicos.
     
  3. Tratar a tiempo con el estrés: el estrés crónico conlleva importantes riesgos para la salud mental y física, puesto que deteriora el sistema inmune y este, a su vez, desequilibrará la composición microbiológica del intestino.
     
  4. Descartar la sobremedicación: las medicinas son grandes alteradores de la flora bacteriana intestinal, en ese sentido, es primordial no sobremedicarnos.
     
  5. Apostar por el ejercicio: practicar deportes o hacer ejercicio constantemente favorece el metabolismo y las bifidobacterias, esenciales en el bienestar intestinal.
     
  6. Cuidar la alimentación: por supuesto, la alimentación es un factor determinante en la condición de la flora intestinal, con lo cual es recomendable una dieta rica en probióticos, variada y saludable.
     
  7. Volver a la socialización: la interacción entre congéneres proporcionan un importante enrriquecimiento de microorganismos que favorecen la salud microbiótica

También puedes leer: Alimento para el cerebro: cinco comidas que favorecen la salud cerebral

 

¿Te ha resultado útil esta información?
5
0
5 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add