Prevención del contagio

Sigo las recomendaciones de un psicólogo para que la nueva normalidad continúe

Cinco recomendaciones para que la nueva normalidad continúe

Recuerda que no volver a una cuarentena obligatoria depende del esfuerzo individual de todos. Sigue estos consejos y aprende a sobrellevar la situación.

Aunque llevamos varias semanas desde la decisión del gobierno de pasar de la cuarentena obligatoria al aislamiento inteligente, algunos se han relajado con el autocuidado, mientras que otros no se han animado a salir de sus casas, por esa razón, Vladimir Alfonso, Magíster en Psicología Clínica, brindó a El País cinco consejos para tener en cuenta en la nueva normalidad.

  1. No bajes la guardia con las medidas de autocuidado pues el virus sigue intacto, así que no debes olvidar el constante lavado de manos, el uso del tapabocas, la distancia prudente en cualquier espacio público y el distanciamiento, incluso con las personas que no se ven desde hace seis meses. “La acción individual cuenta; la sociedad es también en parte el resultado y la suma de lo que cada uno de nosotros hacemos”, recalca el experto.
  1. Deja de concentrar tus pensamientos en las emociones y sensaciones negativas. No mires las dificultades por las que pasaste durante la cuarentena, mejor evoca sensaciones positivas que te ayuden a retomar fuerzas y te guíen a un mejor bienestar.
  1. Cuando veas y sientas la necesidad de salir, planea progresivamente tu regreso a las actividades que tanto te gustaba realizar, y que estén permitidas. No debes realizar muchas de inmediato, “ten en cuenta que hay un gran número de personas considerando las mismas acciones, si puedes dar una espera a algunas salidas hazlo y agenda las otras en espacios separados de tiempo (semanal o quincenalmente)”, recomienda.
  1. No olvides que la información veraz proviene siempre de fuentes confiables. No creas en falsas cadenas de WhastApp o en mensajes mal intencionados que encuentres en redes sociales. Sigue siempre los consejos y los datos de las personas correctas para que no violes las medidas y no incurras en acciones que puedan poner en peligro tu salud y la de tus seres queridos.
  1. “Esta nueva normalidad es una alternativa para valorar las cosas que tienes, para mostrar que puedes adaptarte y seguir adelante, y para organizar tu vida de manera que al sortear las dificultades reconozcas tus capacidades y valías”, finaliza Alfonso.