Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

Síndrome postvacacional: ¿qué es y cómo podemos superarlo?

Síndrome postvacacional
Redacción Porque quiero estar bien
Redacción Porque quiero estar bien

Redactor

Después de las merecidas vacaciones, suele ocurrir que, cuando debemos retornar a nuestras obligaciones cotidianas podamos sufrir síntomas de lo que se ha dado en llamar: "Síndrome postvacacional".

¿Qué es el síndrome postvacacional?

Según explicó al diario 20 minutos de España, la psicóloga Ana Isabel Galve, el término se ha utilizado para hablar sobre un grupo de síntomas que padecen las personas asociados al periodo posterior a las vacaciones. 

Según el mismo medio, un informe de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, cerca del 60% de los trabajadores sufren del síndrome así como un importante porcentaje de la población estudiantil.

También puedes leer: Qué es y cómo podemos gestionar el estrés laboral

Dentro de dichos síntomas suelen estar relacionados los siguientes:

Síntomas del síndrome postvacacional

  • Fatiga
  • Sensación de hastío
  • Cansancio
  • Falta de motivación
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Dificultad para la concentración
  • Alteraciones en el sueño
  • Complicaciones digestivas y depresión

¿Por qué se da?

Según la especialista, el problema radica en la dificultad de readaptación de una persona tras haber disfrutado de un periodo relativamente largo de vacaciones. Sin embargo no solo este factor es relevante. Por supuesto, las condiciones emocionales de cada quien son determinantes en la forma como afecta este síndrome. En realidad dicho síndrome es la respuesta emocional al cambio relativamente brusco en nuestras conductas, hábitos y responsabilidades. No se trata de una cuestión simple como “tener pereza”, sino que es la manifestación de la reacción del sistema nervioso ante dicho cambio.

También te recomendamos: ¿Cómo manejar la frustración por el no cumplimiento de las metas que se tenían para el 2021?

¿Cómo manejarlo?

Para tener un retorno menos traumático a las actividades cotidianas es recomendable tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

  1. Ten calma: durante los primeros días de vuelta a las obligaciones y actividades cotidianas, es importante no abarcar todo de una vez. Según Galve, no es recomendable “volver a todas las actividades de golpe”, sino que debe hacerse de manera paulatina.
     
  2. Paso a paso: es importante considerar que es bueno ir de menos a más a la hora de asumir roles y responsabilidades en el trabajo o estudio. Los primeros días convendrá abordar asuntos de menor dificultad para, habiendo pasado algunos días, ya enfrentar los que son más difíciles de resolver.
     
  3. Levántate temprano: aunque puede parecer una exigencia excesiva, no lo es realmente si pensamos que esto permitirá que contemos con más tiempo para hacer las cosas que nos corresponden, de manera calmada y sin afanes o incomodidades, lo cual es relevante para manejar el estrés o la ansiedad.
     
  4. Pequeños hábitos positivos: tener algunos gestos simples de buena actitud hacia nuestras ocupaciones es de gran ayuda para afrontar el retorno a las actividades. Tener momentos de respiración lenta y pausada, permitirse sonreír, parar para tomar aire fresco o hacer ejercicios de estiramiento y descanso de los músculos durante el día son buenas prácticas contra el síndrome postvacacional.
     
  5. Prioriza disfrutar: incluir en nuestro día a día espacios de disfrute personal es fundamental; llevar a cabo actividades que te agraden como recrearte, salir a pasear, bailar, practicar deportes, comer o compartir con amigos es esencial para un regreso a las actividades más funcional.

Según la psicóloga, es relevante también atender a que, si los síntomas del síndrome se prologan por más de algunos días o semanas, es importante atenderlos y consultar con un profesional en salud mental para determinar si pueden existir otros trastornos o malestares emocionales que debamos tratar.

¿Te ha resultado útil esta información?
11
0
11 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add