Resolución de conflictos

¿Te preocupas en exceso por el bienestar de tu pareja? Podrías ser codependiente emocional

codependencia emocional

¿Cómo identificarlo? Te contamos seis señales que debes tener en cuenta por si crees ser una persona codependiente.

Esta condición se presenta cuando un miembro de la pareja es obsesivo con la dependencia que el otro tiene de él; de ahí que hace más de la cuenta por el ‘bienestar’ del otro.

Este sentimiento está alejado del concepto de altruismo, así en apariencia lo sea, y en últimas afecta la relación de pareja. Te recomendamos leer: Reconozco los cinco factores que hacen que una relación sea buena

Estas señales recogidas por el portal Psicología y Mente te ayudarán a identificar si eres codependiente emocional:

¿Te sientes responsable de los sentimientos de tu pareja?

Es bueno hacer cosas por la pareja y ayudarla. El problema surge cuando esos actos van en detrimento de quien los hace, es decir, el miembro que sacrifica sus propias cosas por estar excesivamente pendiente del otro.

¿Le das más preponderancia a lo emocional que a lo racional?

Si esto te sucede con frecuencia, quiere decir que careces de asertividad, es decir, la capacidad de expresar los pensamientos de forma directa y honesta.

¿Te victimizas?

Las personas codependientes por lo general se sienten víctimas o poco apreciadas por todo lo que presuntamente hacen por su pareja y con frecuencia se enfadan si las cosas no salen como ellos quieren.

¿Te tomas todo a personal?

Los codependientes emocionales por lo general hacen todo por su pareja, pero al mismo tiempo la culpan de todo y les echan en cara lo que a ellos no les parece bien.

¿Eres controlador?

Dicen los expertos consultados por Psicología y Mente que los codependientes emocionales suelen tratar de controlarlo todo debido a su falta de autoestima e inseguridad.

Otras señales

Con frecuencia, estas personas son manipuladoras, obsesivas, con baja autoestima, tienen dificultad en relacionarse socialmente, niegan la realidad, son proclives a mantener relaciones tóxicas y no son emocionalmente inteligentes.

¿Te ha resultado útil esta información?
8
0
8 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add