Prevención del contagio

Todo lo que debes saber sobre la variante Delta

Delta

La variante tiene en alerta al mundo entero porque se ha demostrado que es uno de los virus respiratorios más infecciosos que se conocen. En Porque Quiero Estar Bien te compartimos los datos más importantes que debes conocer.

¿Qué es la variante Delta?

Originalmente conocida como B.1.617.2, esta variante fue identificada en India a finales del 2020. De acuerdo con la OMS, a la fecha circula en 135 países, entre ellos 19 de Latinoamérica. 

¿Qué debes tener en cuenta en la nueva normalidad?

Ante los cambios genéticos que ha presentado el COVID-19, le han permitido una mayor transmisibilidad. Según información recogida por el gobierno británico es entre 40 y 60% más transmisible que la variante alfa (detectada en Inglaterra) y casi dos veces más transmisible que la cepa original del coronavirus identificada en Wuhan, China.

¿Por qué es más contagiosa?

Según los Centros para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos, esta variante puede ser tan infecciosa como la varicela o el sarampión. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 y cómo aliviarlos?

De acuerdo con el virólogo de Emory University:  

"Es sorprendente la magnitud de cuán infecciosa es esta variante particular y hasta qué punto se puede replicar en el tracto respiratorio superior. Solo la infectividad incrementada de la variante delta ha aumentado nuestra preocupación en relación con lo que estaba allí para la variante alfa, que aumentó en relación al virus original".

Estos centros estiman que las personas infectadas con delta pasan el virus a entre 5 y 9 personas. Esto es más alto que el virus original identificado en Wuhan, China, que tenía una tasa de contagio de entre 2, 3 y 2,7 y la variante alfa de entre cuatro y cinco.

Recomendaciones que debes tener en cuenta después de vacunarte contra el COVID-19

¿Es más peligrosa?

Si, según National Geographic, Delta no solo es más transmisible que las variantes previas del COVID, sino que también puede provocar enfermedades más graves

Las personas que se infectan tienen alrededor de mil veces más de carga viral en sus hisopados nasales comparados con aquellos infectados con otra cepa, además, se replica más rápidamente en la nariz. A través de un estudio se demostró que la variante tarda un promedio de cuatro días en alcanzar niveles detectables luego de haber estado en contacto con una persona enferma. 

Por otro lado también se identificó que luego de la vacunación, las infecciones por delta produjeron una carga viral 10 veces mayor que las otras infecciones. 

Por si te interesa: ¿Las vacunas contra el COVID-19 son seguras?

"Estamos viendo infecciones y una gran cantidad de personas infectadas por un único caso, algo que es bastante preocupante. Significa que el virus es altamente transmisible y es capaz de eludir la inmunización provocada por la vacuna", explicó el líder del estudio y  microbiólogo clínico de la Universidad de Cambridge, Ravindra Gupta. 

¿Cuáles son los síntomas?

A pesar de que no ha sido identificado algún síntoma diferente a cuando alguien se contagia del covid, pueden variar dependiendo de si la persona ha recibido una o dos dosis de la vacuna o si no está vacunada.

Y en la mayoría de adolescentes se siente como un resfriado bastante fuerte. 

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Secreción nasal 
  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor Muscular
  • Fatiga
  • Falta de aire

¿Cómo evitar un contagio? 

Teniendo en cuenta que no hay demasiada información sobre la variante, los expertos aseguran que la mejor protección es la vacunación, el uso de mascarillas y evitar lugares con aforo alto

Debemos tener en cuenta que se deben acatar las recomendaciones gubernamentales o locales, ya que las vacunas no son 100% efectivas y hay una alta posibilidad de que te infectes. 

Efectos secundarios y características de la vacuna Moderna

¿Te ha resultado útil esta información?
2
0
2 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add