Prevención del contagio

Vacunación sin restricciones en Colombia, cada vez más cerca

Vacunación sin restricción

La fusión de las etapas ya se aplica en varios municipios. Sin embargo, el Gobierno Nacional está buscando que se anulen las restricciones de edades para las inoculaciones. Por ello, se espera que a finales de agosto se fusionen todas las etapas de vacunación en toda la población del país.

Desde la semana pasada, varios mandatarios del país han impulsado la idea de levantar las limitaciones de vacunación por edades. Una de ellas fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien explicó que algunos puestos de vacunación de la capital se encuentran vacíos y que por eso debería habilitar jornadas sin restricción de edad.
 
“Que nos faciliten la vacunación abierta, que levantemos las restricciones de edad. Que quien quiera vacunarse pueda ir a vacunarse porque tenemos vacunas disponibles. Tenemos puestos de vacunación disponibles. Alguna gente que no se la quiere poner, y otros que sí. Entonces, abramos a todos que sí quieran ponérsela”, afirmó López.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 y cómo aliviarlos?

Esta semana el director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, aseguró que están evaluando la posibilidad de habilitar la inmunización para toda la población, en función de los biólogos, del agendamiento y de la asistencia a los puntos de vacunación.
 
Además, Muñoz afirmó que en cerca de 600 municipios del país están implementando la medida a partir de una decisión de la cartera de Salud. 

Te puede interesar: Cuatro preguntas y respuestas más comunes de la vacunación contra el Covid-19
 
Por otro lado, a pesar de que esta medida sea aceptada según el salubrista Pedro León Cifuentes, esto no significa que toda la población se interese en ser vacunada, pues se ha evidenciado la existencia de creencias y conceptos en contra de estos procesos que producen resistencia en gran parte de la población.
 
Esta afirmación es respaldada por las cifras de vacunación. Por ejemplo, de acuerdo con el DANE, de la población por encima de los 80 años falta un 20 % para ser inmunizada, las personas entre los 65 y los 69 años se ha vacunado la mitad; y entre los 60 y 64 años solo se ha vacunado el 47,3 %.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19: Janssen
 
Por otra parte, entre los 45 y 49, solo el 13,8 % ha recibido ambas dosis y entre los 40 y 44 años solo se ha cubierto un 12,1 %. Con respecto a la primera dosis, las personas entre los 45 y 49 han sido inmunizadas en un 33 %, mientras que entre los 40 y 44 años se ha cubierto una cuarta parte y entre los 35 y 39 años menos del 10 % de la población.
 
A pesar de estas cifras, el Gobierno es optimista y considera que, sumando esfuerzos de la mano de los colombianos, antes de finalizar el 2021, más de 35 millones de ciudadanos se habrán vacunado completamente.

Puedes leer: Cinco mitos y realidades de la vacuna Sinovac
 
Según el Ministerio de Salud, al 21 de julio en Colombia han sido aplicadas 24.230.595 dosis de biológicos contra el coronavirus. 

¿Te ha resultado útil esta información?
2
0
2 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add