Fortalecer la mente

11 hábitos para mejorar la salud mental

Hombre descansa de su rutina de ejercicio en un parque respira tranquilidad y es feliz
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

La constancia de las actividades que recomendamos en este artículo permitirá que se conviertan en un hábito en tu vida y te aportarán beneficios a tu salud mental.

Una de las enseñanzas que nos dejó la pandemia es que la relación entre cuerpo y mente es directa e igual de importante. Así como prestamos atención o acudimos al médico para tratar un dolor constante en alguna parte del cuerpo, debemos ir al psicólogo para gestionar un malestar mental o emocional.

Aunque, también es claro que no es fácil agendar una cita con un desconocido para hablar de temas tan íntimos y profundos, ante esto te recomendamos leer: cuatro mitos sobre asistir a terapia psicológica.

Y así como seguimos al pie de la letra una receta médica, debemos hace lo mismo con las indicaciones para cuidar la salud mental. A continuación, te compartimos algunos consejos de los expertos que puedes emplear a diario:

  1. Respeta tus horas de sueño. Descansar entre 7 y 8 horas diarias mejora el rendimiento físico e intelectual y reduce la probabilidad de que aparezcan algunos problemas físicos y psicológicos.
     
  2. Organiza tu día a día en una agenda o cuaderno, escribe todo las labores que debes cumplir, eso dará un respiro a tu mente y te ayudará a manejar la ansiedad por los pendientes. Te recomendamos leer: ¿Cómo mejorar la productividad laboral?
     
  3. Mueve tu cuerpo mínimo tres días a la semana, esto segregará dopamina, encargada del movimiento y serotonina, encargada del control de las emociones.
     
  4. Consume alimentos saludables como las verduras, las frutas, los legumbres y el pescados, te permitirá proteger la salud de tu cerebro y por tanto tu salud mentalMira aquí unas recomendaciones para combatir la fatiga mental.
     
  5. Ten o crea hábitos que nutran tu mente a través de contenidos, música y/o prácticas que generen relajación, paz y tranquilidad. 
     
  6. Saca tiempo para ti y atrévete a pintar, leer, cantar, bailar, ir a una cita contigo misma a hacer ese plan que tanto añoras. Dedicarte un espacio te permitirá fortalecer tu autoestima.
     
  7. Aprende diferentes técnicas de respiración, aunque no lo sepas, la respiración está ligada al estado anímico. De acuerdo con el doctor Jeison Fabián Palacios Fajardo, director académico del programa de psicología de Unicervantes: “cuando la tensión y los nervios no permiten tener una respiración adecuada pueden aumentar los estados de ansiedad en las personas”.
     
  8. Construye y/o fortalece relaciones sanas y duraderas con tu entorno familiar, laboral y escolar. “El manejo de una comunicación fluida, clara y tranquila con nuestros familiares permiten que tengamos relaciones más armónicas y nos evita manera los conflictos y agresiones para ser seres humanos más solidarios y empáticos”, expresa la psicóloga Yina Gómez a DoctorAkí.
     
  9. Reconoce y aprende a manejar tus pensamientos y emociones. Muchas veces lo que nos abruma es una realidad que solo existe en la mente y nos condiciona a actuar de una forma determinada, desesperada, sin motivo o a abandonar alguna tarea. 
     
  10. Comunícate con tu red de apoyo frente a un malestar emocional. Muchas veces desahogarse con alguien cercano ayuda con la gestión del malestar, si es tu caso sé directo y certero con lo que quieres transmitir y permite la ayuda, si el otro te la ofrece. 
     
  11. Ayuda a quien lo necesite a través de una labor social o un voluntariado. El enfoque lo escoges tú, de acuerdo a tu afinidad con la temática.
     
  12. Busca ayuda profesional, en caso de requerirla. Encuentra aquí: ocho señales de alerta para saber que es momento de ir a terapia.

¿Te ha resultado útil esta información?
13
1
14 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add