Fortalecer la mente

Alimento para el cerebro: cinco comidas que favorecen la salud cerebral

Salud del cerebro

La ya célebre sentencia “somos lo que comemos” en ocasiones parece poco atendida, pero tiene más de fondo que de forma, puesto que aquello que comemos es verdaderamente relevante en nuestra salud, específicamente en nuestra salud cerebral.

Nutrición y cerebro

El portavoz de la Sociedad Española de Neurología, Gurutz Lanazasoro, explicó para BBC Mundo que “la alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestra mano modificar y controlar”. Y dicha afirmación da cuenta de la gran importancia que tienen nuestras decisiones alimentarias a la hora de cuidar nuestra salud cerebral.

También puedes leer: Los dulces y su efecto sobre nuestro cerebro: seis maneras en las que el exceso de azúcar puede afectarnos

Según publica el medio británico, en un artículo sobre el tema, dietas como la mediterránea disminuye el riesgo de padecer de alzheimer o de parkinson, así como de disminuir problemas cardiovasculares o de obesidad.

Cinco alimentos para la salud de tu cerebro

A propósito de lo anterior, te presentamos cinco alimentos que deberíamos consumir frecuentemente si queremos tener una buena salud cerebral.

  1. Alimentos cítricos y verduras: Las frutas y verduras ricas en vitamina C favorecen la plasticidad cerebral y el desarrollo cognitivo. Las funciones antioxidantes que contienen dichos alimentos operan de manera que ayudan en la operación de los neurotransmisores, lo cual se traduce en las sinapsis cerebrales y su buen funcionamiento.
     
  2. Nueces y ‘frutos secos’: como el aguacate, los frutos secos, especialmente las nueces, son ricos en ácidos grasos, específicamente en omega 3, que es un coadyuvante de la regulación de la presión arterial. Además, ayudan a la salud de los vasos, sobre todo de las arterias, por lo cual también es beneficioso para el sistema circulatorio y para el corazón
     
  3. Aguacate: Los aguacates son una fuente de grasas monoinsaturadas, es decir, la llamada “grasa buena”, la cual previene el desgaste cognitivo, puesto que los ácidos grasos que la conforman son favorecedores de los procesos bioquímicos del cerebro.
     
  4. Canela: esta especia es rica en polifenoles, sustancias que ayudan a prevenir el deterioro cognitivo en el cerebro y tiene también importantes cualidades antioxidantes, lo cual ayuda en el funcionamiento neuronal.
     
  5. Pescado azul: también es un alimento muy rico en ácidos grasos y omega 3, lo cual hace del pescado azul uno de los alimentos más favorables en nuestra salud cerebral. 

Tembién te recomendamos: Me antojo de unos ‘snacks’ saludables como el aguacate relleno, y los preparo 

¿Te ha resultado útil esta información?
31
1
32 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add