Fortalecer la mente

Cinco características de las personas empáticas

Características empatía

Algunas personas tienen una especial capacidad para comprender a fondo la situación emocional de los demás. A estas personas las solemos llamar "empáticas". A continuación revisamos algunas de sus características más comunes.

Una facultad para cultivar

El Diccionario de la Asociación americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), describe a una persona empática como alguien que tiene amplias facultades de emocionales con respecto a su entorno, su desarrollo social y relacional

La empatía es una facultad que permite a una comprensión profunda de la condición emocional de otros.

Te recomendamos leer: ¿Qué es la empatía y cuál es su importancia?

Características de los empáticos

  1. Gran sensibilidad: las personas empáticas suelen tener un alto grado de atención y sensibilidad ante las situaciones de los demás. Suelen ser personas que prestan mayor atención a ciertas señales y gestos de las personas para comprender bien su estado anímico.
     
  2. Son más generosos: generalmente, las personas con una empatía desarrollada tienen muy buena disposición para brindar apoyo o ayuda cuando alguien lo necesita. Dar de su tiempo, esfuerzo, paciencia, creatividad o cualquier otra cosa parece ser parte de la forma como las personas empáticas manifiestan su comprensión del otro y su deseo de colaboración.
     
  3. Intuitivos: esto no tiene que ver con corazonadas, misticismos, creencias religiosas y demás. El pensamiento intuitivo es más bien un desarrollo cognitivo que no se basa en un análisis previo de las condiciones de algo, sino que surge de una primera percepción y se asimila en relación con una experiencia anterior o subconsciente. Esta es una forma común de sensibilidad en las personas empáticas.
     
  4. Se dejan afectar: muchas veces, la gran capacidad de ponerse en la piel del otro que tiene la persona empática le origina sufrimientos relacionados con los de los demás. A veces, es tal la capacidad de asimilación de las emociones y condiciones de otros, que la persona empática se ve afectada emocionalmente.
     
  5. No son prejuiciosos: la comprensión de la realidad del mundo, de sus múltiples matices, de la inmensa gama de posibilidades en la condición humana que parece tener una persona empática le impide tener prejuicios que reduzcan la complejidad de la experiencia humana. Gracias a ello, suelen ser personas capacitadas para mediar y trazar puentes de reconciliación entre los otros.

También puedes leer: Validacion emocional, ¿cuál es su importancia en nuestras realciones personales?

 

¿Te ha resultado útil esta información?
592
46
638 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add