Fortalecer la mente

Cinco preguntas que puedes resolver para comenzar la semana con un propósito

Descubre algunas preguntas que puedes hacerte para comenzar la semana con propósito

¿Tienes muchas ideas sin organizar en tu mente? ¿Tareas pendientes? ¿Te falta motivación? Si la respuesta es afirmativa, presta atención y resuelve las preguntas que aquí proponemos.

El inicio de semana se puede interpretar como el momento perfecto para planear una nueva oportunidad y mejorar ciertos aspectos de nuestra vida. 

Algunos ya tendrán un ritual para enfocar toda su energía e intención, pero si eres de los que no sabe cómo hacerlo, te compartimos una serie de preguntas básicas que plantea la psicoterapeuta Jessica Márquez.

Lo hace con el objetivo de que reflexionemos y cambiemos el rumbo de la semana. Podemos responder de forma escrita, lo que permitirá acceder a ellas cada vez que deseemos para mantenernos enfocados y motivados o a modo de meditación e introspección. 

Ella destaca que estas preguntas generan un gran impacto, a nivel subjetivo, en los pensamientos y, objetivamente, en las decisiones y acciones del día a día.

Estas son las preguntas. Deben ir en primera persona:

  1. ¿Qué me motiva esta semana?
  2. ¿De qué manera cuidaré de mí?
  3. ¿Qué hábitos quiero mejorar o cambiar?
  4. ¿Qué metas me gustaría lograr?
  5. ¿Qué emociones me gustaría sentir más y de qué manera las puedo estimular?

Con este ejercicio la mente podrá despejarse de esos pensamientos recurrentes que generan ansiedad, pero; además permitirá cuestionar otro tipo de aspectos, así que sigue escribiendo las respuestas. El impacto positivo se está dando.

Otras preguntas para reforzar los propósitos

Ahora, si necesitas responder otro tipo de cuestionamientos más relacionados con tareas laborales o escolares, o complementar los que ya se plantearon, Ricard Lloria recomienda las siguientes:

  • ¿Qué necesitamos para hacerlo? Para esto es necesario conocer la lista de tareas, de esta forma se podrá organizar el tiempo. En el segundo punto de este listado encontrarás algunas ideas: 11 hábitos para mejorar la salud mental
     
  • ¿Cuándo y qué debemos hacer? Aquí es importante tener en cuenta fechas de reuniones, entregas, y demás responsabilidades agendadas con tiempo.
     
  • ¿Qué necesitamos para ponernos al día? Lo que quedó pendiente de la semana anterior debe ser ejecutado en esta nueva. Esto permitirá que avancemos con concentración y claridad. 
     
  • ¿Qué necesitamos para salir adelante? Seguramente algunas tareas se podrán terminar antes de tiempo, eso permitirá que seamos más proactivos.
     
  • ¿Debemos dejar de posponer tareas? Sí, esto permitirá que nuestra mente esté más tranquila y nos evitará momentos de estrés o ansiedad.
     
  • ¿Qué estamos haciendo para alcanzar nuestras metas? A veces no son necesario los pasos grandes, basta con dar pequeños, consecutivos y firmes. ¿Lo están logrando?

Te recomendamos leer: 

¿Cómo realizar propósitos sin que se conviertan en frustraciones?

La importancia de los pequeños retos personales

¿Te ha resultado útil esta información?
12
0
12 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add