Fortalecer la mente

¿Cómo activarte cuando no te sientes bien?

Qué hacer cuando no te sientes bien

El consejo que brinda uno de nuestros expertos te va a sorprender. ¿Lo pondrás en práctica?

En algunos casos, podemos sentir momentos de tristeza muy fuertes que llegan acompañados de falta de motivación y energía. Cuando esta situación ocurre de manera frecuente, muy seguramente la persona comienza poco a poco a abandonar algunas actividades y a dejar de hacer cosas importantes para sí mismo o misma con la mente puesta en pensamientos como los siguientes: “no tengo energía”, “necesito sentirme bien para retomar mi vida”, “no puedo hacer nada hasta que me sienta feliz” o “cuando me sienta mejor retomaré esas actividades que me gustan. 

Te recomendamos leer: ¿Por qué es importante realizar actividades, aun cuando no estamos bien de ánimo?

Si lo has pensado, no estás solo, son las frases que se usan comúnmente cuando se vive esta situación. Además, si en este momento estás pasando por una situación así, me gustaría decirte que la respuesta es un poco contradictoria.

Cuando menos ganas tengas de hacer diferentes cosas y cuando más te sientas tentado a tirar la toalla, es cuando más debes involucrarte en estas actividades. 

Entiendo que esto no es sencillo, pero voy a usar este espacio para compartir contigo algunas claves que te podrán ayudar a comenzar este plan para cambiar la lógica y comenzar a activarte, a pesar de que te estés sintiendo mal. ¿Cómo subir el ánimo en el peor de los días?

  1. Piensa y anota lo que es valioso para ti. Valioso significa aquello que es realmente importante en las áreas de ajuste (personal, familiar, laboral/estudio, recreación) o también lo que te gustaría lograr en cada una de ellas. Clave a tener en cuenta, no puedes controlar lo que otras personas hacen, por ejemplo, “hacer que X persona haga lo que le digo”, más bien te propongo en esta situación: “mejorar mi comunicación con X”.
  2. Piensa qué actividades se relacionan con lo anterior y planea cómo hacerlas, por ejemplo, “hacer más ejercicio” se puede relacionar con “estar saludable”, algo que te puede ayudar es tener un lugar donde planear lo que vas a hacer, un calendario, una agenda o un cuaderno, y poner horas determinadas para esto “hacer ejercicio a las 7 p.m.”, por ejemplo.
  3. Convierte las actividades en pasos pequeños: algo que puede pasar es que piensas una actividad que en ese momento parece gigante e imposible, como: “recoger a mi hijo del colegio” puede convertirse en: “ponerme ropa, luego salir de casa hasta el colegio”, en este caso, puedes dividirla en diferentes pasos pequeños, entre más pasos mucho mejor.
  4. Un día a la vez. Ten paciencia, retomar aquellas actividades valiosas puede tomar tiempo, y más importante que la velocidad, es poder reestablecer una rutina con actividades importantes, paso a paso.
  5. Por último, recuerda que cada pequeña cosa que haces tiene el potencial de mejorar la manera como te sientes, al ayudarte a tener una mayor percepción de lo que has logrado y aumentar tu motivación. Además, cada cosa, por más pequeña que sea, si es valiosa para ti, es muy importante. Celebra todos tus pequeños logros, ¡tienes derecho a hacerlo! La importancia de los pequeños retos personales

¿Te ha resultado útil esta información?
4
0
4 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add