Fortalecer la mente

¿Cómo liberar emociones? Cuatro claves para hacerlo

Liberar emociones

No es un secreto que para cuidar nuestra salud mental necesitamos liberar nuestras emociones, puesto que, si no las expresamos correctamente, pueden afectar nuestro bienestar, generarnos ataques de ansiedad o, insluso, depresión.

Las emociones son parte esencial de los seres humanos, ya que nos ayudan a transmitir y reconocer cómo nos sentimos frente a diversas situaciones. Aquellas que se consideran “no son sanas” o que son “negativas'' (como la tristeza, la ira y el miedo) no suelen ser expresadas correctamente y nos generan afectaciones como estrés, intranquilidad y amargura.

Por otra parte, se tiene la creencia de que esconder o apaciguar estas emociones es la mejor manera de eliminarlas, porque, al no hacerlas evidentes, estas pueden irse dominando con el paso del tiempo, pero esto puede limitar el desarrollo psicológico a lo largo de nuestra vida.

Te puede interesar: Qué es la salud mental y cómo puede abordarse de forma confiable

¿Cómo podemos comenzar a liberar nuestras emociones?

Debemos tener en cuenta, al momento de expresar emociones, que no todos lo hacemos de la misma manera y en los mismos tiempos. Por eso, es esencial ser empáticos y asertivos al momento de hacerlo.

  1. Reconoce la emoción: Cuando entendemos lo que sentimos, debemos comenzar a expresarlo de la manera más tranquila y respetuosa posible. Este es el primer paso para la liberación de las emociones, ya que podemos confundirlas y estar reprimiendo lo que realmente sentimos.
     
  2. Expresa tus emociones y sentimientos: Cuando estos aparezcan y sintamos que es el momento adecuado, dejemos que estas fluyan y se manifiesten. Si quieres llorar, hazlo, o en el caso de sentir mucha rabia, respira profundo y expresa aquello que te incomoda o no te parece justo.
     
  3. Desahogate: No te guardes esa emoción. Si sientes que tal vez no es el momento adecuado para expresarla, toma un espacio para ti, pero no la reprimas por mucho tiempo. El desahogo es importante para sentirnos libres y volver a empezar. Es importante escoger el lugar y la persona que nos ayude en este proceso.
     
  4. Una vez liberada la emoción, no debe volver: Según Siefken Psicologos, como todo proceso natural de la vida, las emociones deben ser pasajeras. Cuando una emoción dura más tiempo de lo normal, puede alterar nuestro estado psicológico, y haernos caer en depresión o  alterar nuestra salud mental.

Temas similares: Ocho consejos que debes tener en cuenta a la hora de gestionar tus emociones

También, existen algunas actividades que nos pueden ayudar a que las emociones fluyan de manera positiva:

  • Hablar 
  • Ir a terapia
  • Cantar
  • Bailar
  • Practicar algún deporte
  • Pintar
  • Escribir
  • Cocinar

Otros artículos: Pongo en práctica cuatro ejercicios de escritura para sanarme de una ruptura

Así como la salud física, es importante cuidar nuestra salud emocional y mental, ya que se trata de nuestro bienestar. Disfrutar la vida y sentirnos bien a pesar de las dificultades que siempre nos van acompañar es fundamental para llenarnos de aprendizajes y nuevas experiencias.

¿Te ha resultado útil esta información?
44
2
46 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add