Fortalecer la mente

¿Cómo puedes trabajar en fortalecer tu autoestima?

Cómo mejorar la autoestima
Laura Aldana
Laura Aldana

Psicóloga clínica

De la mano de una experta te explicamos la razón por la cual es importante fortalecer la autoestima y te brindamos algunos consejos para lograrlo.

A través de la autoestima aprendemos a valorarnos y a identificar las cualidades que nos permiten afrontar mejor las adversidades. Un buen concepto de nosotros mismos nos brinda esa seguridad y confianza que necesitamos para alcanzar objetivos.

No obstante, existe una cantidad de creencias propias que limitan, en muchas ocasiones, lograrlas. Por esto, fortalecer nuestra autoestima debe convertirse en un hábito diario, ya que en nosotros está la responsabilidad de tener una alta o baja autoestima.

Si bien, debemos empezar a crear este hábito, muchos aún nos preguntamos ¿cómo hacerlo? En este artículo quiero mostrarte algunas estrategias que, acompañadas de constancia, seguramente tendrán como resultado una buena autoestima:

  1. Fomenta el autoconocimiento, conocerse a si mismo ayudará a tener una idea clara de quiénes somos y de lo que queremos conseguir. Un ejercicio que funciona muy bien es analizar y reflexionar acerca de los pensamientos y sensaciones que tenemos, desde nuestra propia percepción, de lo que está sucediendo alrededor, esto nos permite encontrar mejores soluciones y a saber lo que queremos.
  2. Refuerza la confianza, esto se trata básicamente de qué tan capaces y útiles nos percibimos. Escribir una lista de los aspectos positivos que nos gustan de nosotros mismo o también describir situaciones de la vida en las que nos hemos sentido orgullosos por nuestra manera de actuar puede funcionar. Cuando la hagas, colócala en un lugar visible y léela cada vez que sea necesario, ayudará a fortalecer esa confianza en ti mismo. Cinco claves para comprendernos y mejorar nuestra autoestima
  3. Practica la aceptación, la buena autoestima es imposible sin la aceptación de nosotros mismos. Aceptar significa enfrentar los errores y celebrar los aciertos. Simples acciones diarias como: sustituir los ¿por qué? por ¿para qué?, no juzgarte, vivir el aquí y el ahora, y centrarte en lo que depende de ti, te ayudarán a ejercitar esa aceptación.
  4. Ejerce la autoafirmación, esto significa entender y respetar tus necesidades, deseos y buscar formas adecuadas para expresarlos. Todos los días piensa ¿Qué es lo que quiero?, ¿Qué es lo que necesito?, ¿Qué acción, por pequeña que sea, puedo hacer hoy que me acerque a lo que quiero y necesito? 

¿Quieres saber cómo está tu autoestima? Realiza este test y descúbrelo.

Parece que trabajar la autoestima es algo complicado, pero no es así; es algo en lo que todos debemos enfocarnos con el fin de disfrutar la vida que nos rodea, apreciar lo valiosos que somos cuando nos conocemos y descubrimos las habilidades que nos hacen únicos. 

Te puede interesar: Seis beneficios de ser amable contigo mismo

¿Te ha resultado útil esta información?
38
2
40 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add