Fortalecer la mente

¿Cómo realizar propósitos sin que se conviertan en frustraciones?

Año nuevo 2024
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

Muchas veces los comienzos de ciclo incrementan el estrés o la ansiedad. Aquí te brindamos unos consejos para que no te suceda, pero lo más importante, para que realmente cumplas con tus objetivos.

¿Los comienzos de ciclo incrementan la ansiedad?

Tenemos un fenómeno curioso y es que utilizamos el nuevo año para construir nuevos propósitos porque es un inicio de ciclo, pero a veces, nos enfocamos mucho en los propósitos gigantes y, a medida que pasa el tiempo y se visualizan dificultades para lograrlos, lo cual es un proceso normal, empezamos a sentirnos estresados y ansiosos, y eso es contraproducente para la salud mental.

¿Qué otros problemas existen?

Principalmente lo que nos genera estrés es pensar: “tengo qué”… “tengo qué mejorar”… “tengo que alcanzar ciertas cosas y siento que no lo estoy mejorando”…, eso, acompañado también de un tema de ansiedad, entonces empezamos a sentirnos colgados con el cumplimiento de esos objetivos y que no somos suficientes. Eso puede afectar también nuestra autoestima, seguridad y empezar a generar otros problemas relacionados con la salud mental.

¿Cómo manejar la frustración por el no cumplimiento de las metas que se tenían para el 2023?

¿Cómo transformar los objetivos para que el punto de partida sea positivo? 

La mayoría de las veces construimos esos objetivos a partir de los defectos que encontramos en nosotros mismos y en nuestra vida, entonces la invitación es a que no nos centremos en nuestros defectos, sino en aquellas cosas que encontramos positivas como por ejemplo, busquemos más salud, pensemos en un objetivo como: "no me interesa bajar de peso para dejar de ser cierta cosa, sino que me interesa generar hábitos más saludables en mi vida y por eso, voy a intentar comer mejor, dormir mejor y en general a cuidarme más para sentirme mucho más cómodo y en estado de bienestar".

¿Qué tan común es abandonar los propósitos y en qué mes se da?

Es muy, muy común. Si ustedes están empezando a sentir que algunos propósitos flaquearon este año créanme que no son los únicos que lo piensan. La mayoría de personas comienzan con propósitos enormes para arrancar el año y a mitad de enero, los abandonan porque la fuerza de voluntad y la motivación son recursos que se van agotando. Si se comienza con unas metas enormes, va a llegar un punto en el primer mes en el que ya vamos a estar cansados de exigirnos tanto, por eso es más que normal que empecemos poco a poco a abandonar las iniciativas que tomamos el 1ero de enero.

La importancia de los pequeños retos personales

¿Qué pasos se deben tener en cuenta a la hora de crear propósitos reales?
  • Creemos objetivos orientados en alcanzar propósitos

Encontremos el objetivo que queremos alcanzar y empecemos a establecer metas pequeñas para hacerlo. No se trata de entrar a lograr el objetivo gigante de una vez, sino de comenzar a probar semana a semana, mes a mes, y así sucesivamente, hasta conseguirlo.

  • Seamos flexible

Si un día fallamos con la dieta, que es tan común, por ejemplo, no significa que al día siguiente no podamos retomar. Somos muy inflexibles muchas veces, si fallamos una vez ya damos todo por perdido y eso afecta más. No permitamos que eso suceda.

  • No centrarnos solo en el año nuevo

Casi siempre con toda esa influencia de empezar a mejorar y a hacer cambios al principio del año, nos cerramos a arrancar en otro momento, no es necesario que estemos únicamente centrados en este periodo, tenemos todo un año para trabajar y alcanzar nuevos logros. Es válido comenzar cualquiera de los días de este 2022, lo importante es hacerlo.

  • Ser amables con nosotros mismos

Seamos amables con nosotros. Somos nosotros los que estamos trabajando a nuestro favor, no nos demos tanto palo.

¿Te ha resultado útil esta información?
21
1
22 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add