Fortalecer la mente

¿Cómo reconocer que una persona no está disponible emocionalmente?

Cómo reconocer que una persona no está disponible emocionalmente

Una especialista comparte algunas características que puede presentar una persona que no está disponible emocionalmente. ¿Cuáles son?

Hemos ido entendiendo que el ser humano es de carácter social por naturaleza; aunque eso no sea sinónimo de que su forma de relacionarse sea saludablemente. De hecho, algunas personas requieren de una ayuda extra para desarrollar la inteligencia emocional que, en este caso, justamente es clave para mantener relaciones equilibradas y sanas. 

Esto se logra mediante el autoconocimiento y la psicoterapia; sin embargo, es válido y normal que en ocasiones se experimenten dificultades donde es necesario reconocer que no se está emocionalmente disponible.

Pero, ¿qué significa esto?

La Andrea Flores Alburez, psicóloga del departamento de psicología de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), considera que el término hace referencia a “las personas que han reprimido emociones intensas durante tiempo prolongado, dificultando la capacidad para autorregularse y lidiar con las emociones que otras personas les expresan”. 

¿Cómo identificarlas?

Según la especialista las siguientes cinco señales son características de una persona que no está disponible emocionalmente:

  1. Se alejan. Prefieren el espacio personal y huyen de la interacción social.
  2. Presentan dificultades para expresar emociones. Evitan cualquier situación donde se le pide hablar de sus emociones y pueden terminar minimizando o cuestionando las emociones de las otras personas.
  3. Evitan cualquier expresión de afecto. Demuestran incomodidad para expresar o recibir afecto, esto como respuesta al temor de lidiar con sus propias emociones y se puede evidenciar con gestos de irritabilidad. 
  4. Tienen temor hacia el compromiso. Sienten amenaza en situaciones que implican compromiso emocional en las relaciones de amistad, familia, de pareja o cualquier otra cercanía. Esta actitud está relacionada con la inseguridad y el temor a experimentar dolor.
  5. Evidencian dificultades para aceptar el cambio.

¿Se puede tratar?

Sí, a través del reconocimiento de síntomas y la psicoterapia para abordar aquellas situaciones que provocan malestar. Si la persona acepta la ayuda, es importante que su entorno acepte y respete su proceso sin ningún tipo de juzgamiento.

La comunicación asertiva también es importante y le permitirá a la persona a expresarse sin lastimar las emociones de los demás, así como a establecer límites personales.

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add