Fortalecer la mente

¿Cómo subir el ánimo en el peor de los días?

Cómo subir el ánimo

Por lo general, cuando las personas sienten decaimiento en su estado de ánimo buscan maneras de levantarlo realizando algunas actividades que le generan bienestar o modificando sus hábitos. ¿Lo que haces te funciona? Aquí te brindamos algunos consejos para que pongas en práctica.

¿Qué haces cuando todo a tu alrededor es negativo y lo positivo desaparece? ¿Te encierras? ¿Sales a encontrarte con algún amigo para distraerte? ¿Escribes? ¿Lloras? ¿Duermes? Las alternativas son infinitas, por eso, es importante conocer cuáles estrategias te ayudarán a mejorar tu estado de ánimo y ponerlas en práctica.

Puede interesarte: ¿Cómo superar la tristeza? Diez claves para aliviarla

Consejos para subir el ánimo 

Mientras descubres qué actividades te pueden ayudar, comienza a tener más control sobre tu estado de ánimo con la ayuda de estos consejos. Puedes aplicarlos cuando las cosas no estén bien, y poco a poco empezarás a notar una mejoría.

1. Evita aislarte 

Cuando te sientes con el ánimo bajo, puedes comenzar a interiorizar una actitud bastante pasiva, de modo que no te dan ganas de hacer nada, ni de salir de casa y es la actitud más dañina que puedes tomar, pues perpetúa las dinámicas que hacen que esos sentimientos o pensamientos negativos te controlen y te consuman. Por lo que te recomendamos involucrarte en situaciones estimulantes que te activen mentalmente.

2. Respeta las horas de descanso y de sueño

No tomar las horas de sueño adecuadas y necesarias, puede causar desequilibrios en nuestro estado emocional, afectando nuestra energía y produciendo una inestabilidad. Para levantar ánimo es necesario dormir y descansar correctamente el tiempo suficiente, pero no más de lo necesario. Duerme aproximadamente 8 horas, mínimo 6. Respiración lunar y otras 3 técnicas para conciliar el sueño

3. Haz ejercicio

Hacer deporte ha demostrado ser una de las opciones más eficaces para subir el estado de ánimo, ya que durante esta actividad el cuerpo produce un incremento de endorfinas, las hormonas relacionadas con el placer y la felicidad. Es decir, que la actividad física consigue activar estas sensaciones de bienestar y aumento de energía. 

Haz la actividad física que más te guste, puede ser bailar (El baile como terapia, ¿cómo ayuda a sanar?), caminar, correr, patinar, entre otras opciones que te ayuden en el proceso de subir tu ánimo. 

4. Cambia tus pensamientos a través del lenguaje

Es normal que ante un estado de ánimo decaído la mente se vea invadida por muchos pensamientos negativos y tal vez, este sea uno de los factores más difíciles de controlar. Sin embargo, puedes tratar de ser conscientes de tus pensamientos, de comprenderlos y una vez tengas claro cuáles están causando que te sientas así, debes buscar cambiarlos o apaciguarlos. Hablándote de una forma asertiva y constructiva harás un gran cambio.

5. Socializa, no te encierres

Es normal que te encierres en casa y hagas algún plan que te apetezca como ver una serie o una película. Esta medida puede ser contraproducente, ya que aumenta más las sensaciones de vacío y tristeza, y lo que necesitas en esos momentos es activar el cuerpo y la mente, y al quedarte en casa entras en una dinámica que favorece el estado emocional decaído.

Por ello, te recomendamos forzarte, en la medida posible y saludable, a socializar, encuéntrate con amigos y aunque no te sientas con muchas ganas de hacer actividades; verás cómo poco a poco empezarás a sentirte mejor.

Te recomendamos: Nueve recomendaciones para superar el miedo y la tristeza: gestiona las emociones

6. Ríe

Esta acción deja una huella anímica que, si se va sumando a otras ayudas para subir el estado de ánimo, puede producir un cambio extremo en el estado psicológico. Aquí, tus amigos o familiares tienen un papel importante, sus comentarios o chistes pueden ayudarte, realizar una actividad con ellos y con la que garantices unas buenas carcajadas, será vital.

7. Música para levantar el ánimo

La música es una de las herramientas emocionales más poderosas, pues transmite sensaciones muy positivas Cuando te sientes decaído tiendes a escuchar música melancólica, lo cual puede mantener tu estado de ánimo bajo. Para que estés mejor, debes escuchar aquellas canciones que logren despertar en ti emociones positivas, como tus canciones favoritas, esas que te hacen cantar y bailar a todo ritmo.

Música para levantar el ánimo: la playlist para despertar enérgico y con mejor humor

¿Te ha resultado útil esta información?
1192
196
1388 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add