Cuaderno de emociones: una herramienta para soltar pensamientos negativos
No hay duda de que las emociones, los pensamientos y sentimientos pueden llegar a consumir nuestros días a nivel cerebral, pero ¿sabemos identificarlos? ¿Somos conscientes de los sentimientos? Aquí te contamos la importancia de plasmar en papel lo que nos emociona.
Ahora que las jornadas de trabajo gobiernan tu día a día y el ir y venir en el hogar o, incluso, la independencia causa presión en tu vida, merece la pena que hagas un alto y reflexiones sobre lo que te mueve hasta este momento.
Aprovechar el tiempo libre para reconocer las emociones que nos impulsan en ciertas circunstancias nos permitirá liberar estrés y apartar cualquier pensamiento negativo.
Te puede interesar: 'Journaling', el método que te ayudará a aclarar tu mente y liberar tus sentimientos
¿Qué es el cuaderno de las emociones?
Catalina Hoffman, experta en estimulación cognitiva y entrenamiento cerebral recomienda en su último libro titulado 'Neurofitness', el cuaderno de emociones como una herramienta “diseñada para sacar todo aquello que nos perturba”.
El cuaderno de emociones es una salida de emergencia que le ofrecemos a nuestro cerebro para dejar ir todo pensamiento negativo que no nos permite continuar.
Lo ideal es que puedas utilizar el cuaderno cada vez que necesites liberar algo, de tal forma que tus pensamientos puedan restar importancia a eso que estuvo consumiendo tus energías. ¿Cómo liberar emociones? Cuatro claves para hacerlo
“Todos tenemos pensamientos, sensaciones y emociones negativos en algún momento. Lo mejor es no dejarlos ahí; sácalos, sea cuando sea, haz que se liberen”, señala Catalina Hoffman.
¿Cómo usar un cuaderno de emociones?
Podemos comenzar tomando un cuaderno de hojas blancas y registrar a diario cómo nos sentimos o apuntar solamente aquellos pensamientos-emociones positivos o negativos que alteran nuestra tranquilidad.
También puedes emplear las siguientes prácticas que señala Hoffman:
- Utiliza siempre el mismo color de lapicero.
- Escribe justo en el momento que sientes las cosas.
- Plasma qué y cómo sientes las cosas, no sobre un futuro próximo o el pasado sino en el presente. No lo dejes para más tarde.
- No escribas fechas, sólo anota lo que realmente viene a tu mente. Puede pasar que se te ocurra una palabra, un dibujo o una frase. Que necesites escribir en una hoja completa y está bien, siempre y cuando le indiques a tu cerebro que puedes sacar pensamientos y emociones en un papel y olvidarlos luego.
- Puedes verlo como un basurero cerebral, en el que echas todo lo que no te está permitiendo seguir. Al igual que haces con la basura de tu casa, no necesitarás volver a él, una vez lo hayas sacado de tu mente, lo escrito no debe ser leído nuevamente.
- Cada momento de nuestra vida lo vivimos según cómo nos sentimos, aun cuando no somos conscientes de ello, así que acostumbra a tu mente a escribir lo que sientes y no dejes nada allí que pueda afectar tus actividades. Con el tiempo controlarás tus emociones y le darás espacio a nuevos aprendizajes emocionales.
Para leer: 12 hábitos para mejorar la salud mental