Fortalecer la mente

¿Cuáles son las fases del sueño y cómo ayudan a nuestra vida física y emocional?

Fases del sueño

Como sabemos, el sueño es imprescindible para el bienestar de nuestro cuerpo, puesto que el descanso restaura y fortalece todo nuestro organismo. Pero ¿sabías que el sueño tiene fases y ciclos que actúan directamente en nuestra salud? Aquí te contamos.

Sueño y bienestar

El tiempo que dedicamos a dormir, aunque es tiempo de descanso para nosotros, es tiempo de gran actividad para nuestro cerebro, aunque una actividad que le permite también reposar en ciertas funciones y restaurar otras.

El sueño se da en fases y ciclos que ayudan a nuestro bienestar y a procesos como la relajación, la memoria o, incluso, a curar heridas emocionales.

Fases y ciclos del sueño:

  1. Fase I o adormecimiento: el sueño es una actividad cíclica que se organiza en periodos aproximadamente de 90 min y se reinicia durante las horas que dura dormida una persona, generalmente de siete a ocho horas. La primera de estas fases es la del adormecimiento, que se estima en el primer cuarto de hora luego de la vigilia.

  2. Fase II o sueño ligero: esta fase ocupa la mayor parte del ciclo del sueño. Es la fase de la desvinculación del entorno y ocupa más o menos la mitad de todo el ciclo de sueño. Es en esta etapa que el ritmo cardiaco y respiratorio se relentizan en el reposo corporal. Es una fase fundamental para el descanso.
     
  3. Fase III o transición: es una fase realtivamente breve, de unos cuatro minutos, donde se pasa del sueño ligero al sueño profundo o delta. La relajación llega aquí a su máximo punto y es aquí donde ocurre un proceso esencial para el desarrollo humano: el crecimiento, pues el cerebro segrega GH, la llamada “hormona del crecimiento”.
     
  4. Fase IV o delta: es un periodo casi igual de largo que el sueño ligero, dura aproximadamente el 20% del ciclo y es la que da cuenta realmente de la calidad del sueño. Es el periodo en el que el ritmo cardiaco y la presión arterial son los más bajos durante  todo el ciclo. Es aquí donde ocurren procesos de gran importancia como la renovación y optimización del sistema inmune.
     
  5. Fase VI o sueño REM: el llamado sueño REM es la fase del ciclo que presenta la mayor cantidad de actividad cerebral, cercana a la que se tiene durante la vigilia. Aunque el funcionamiento cerebral es el más alto, el movimiento corporal es nulo, nuestros músculos prácticamente están bloqueados. La presencia de experiencias emocionales se reactiva en esta fase del sueño, lo cual favorece a curar daños emocionales o gestionar condiciones afectivas durante la vigilia.

¿Te ha resultado útil esta información?
29
3
32 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add