Fortalecer la mente

Diez consejos para despedir año y comenzar el 2023 con buena salud mental

Diez consejos para despedir año y comenzar el 2023 con buena salud mental

¿Borrón y cuenta nueva? Si quieres adoptar este dicho en tu vida puedes seguir estos consejos de expertos.

El cierre de año tiene un gran significado, por esa razón, la revista GQ consultó a psicólogos y terapeutas sobre ideas o consejos para despedir este 2022 como se debe y arrancar el 2023 con menos carga emocional, ideas claras, y mejor salud mental. 

  1. Haz un balance de los momentos más importantes del año
    Piensa en las cosas que no te han hecho bien o no están resueltas y anótalas en un papel. En este ejercicio descubrirás si debes reconstruir o perdonar, incluso a ti mismo. Cinco recomendaciones para cerrar ciclos de forma asertiva, según una experta

    Analiza también lo que salió bien: logros, momentos buenos, las nuevas personas o situaciones y agradece¿Por qué es importante agradecer y cuáles son sus beneficios?

    “La gratitud hacia aquellas personas o circunstancias que han permitido estos buenos momentos es importante y también la gratitud hacia ti mismo, por todo lo que ha supuesto para ti y te ha enriquecido”, señala Harmony Haningan, formadora y terapeuta de Nayana Yoga.
     
  2. Di adiós a lo que vas a soltar y aférrate a los nuevos propósitos
    Si no sabes qué hacer puedes recurrir a algo tan sencillo como escribir tus propósitos para el siguiente año y lo que quieres dejar atrás de este que finaliza. Usa dos papeles diferentes para esto y quema en la llama de una vela lo que quieras dejar atrás. Decora el papel donde estén tus metas y colócalo en un lugar visible para estar más consciente de lo que escribiste.
     
  3. Analízate y comienza con más consciencia el año nuevo
    Según la especialista, un buen inicio sería comenzar pensando: “qué es lo que te haría sentir feliz, pleno, realizado y qué puedes hacer para manifestar en tu vida aquello que deseas”.

    Al mismo tiempo, pregúntate: “en qué sueles perder energía, en qué la obtienes y cómo puedes cambiar la balanza para que apuestes más por aquello que te aporta y reducir lo que te resta”. Así decidirás qué o a quién necesitas dar más relevancia. 

    Otra sugerencia de la especialista es incluir como propósito obligatorio para el 2023: “dejar ir y soltar los hábitos que te llevan a repetir los patrones que te alejan de quien quieres ser”.
     
  4. Escribe propósitos realistas 
    Además, realiza tres metas con fecha de cumplimiento. La primera para finales de este año que despides; la segunda para mediados de año y la tercera para el primer mes del año 2024. “No te juzgues a ti mismo por no haber conseguido algunos objetivos este año y emprende borrón y cuenta nueva. Aprender a empezar otra vez con energía en lugar de quitarte la motivación con la autocrítica es fundamental”, expresa la psicóloga Carolina Plato.
     
  5. Realiza una limpieza energética
    A la hora de cerrar un ciclo se debe pensar en que es un trabajo 360 en la vida, es decir, de manera física, mental y espiritual. Tres aspectos que están conectados y van de la mano, según la terapeuta Ornella de la Torre, de Arte Reiki.

    Para hacerlo debes limpiar toda tu casa, dedícales tiempo a los espacios en donde pasas la mayor parte del tiempo. “Hay que hacerlo de manera que la limpieza y el orden se genere de adentro hacia afuera, esto te ayudará de manera inconsciente a limpiar el subconsciente y a poner un poquito más en armonía tus pensamientos”, destaca de la Torre.

    Para la limpieza del cuerpo puedes tomar una ducha con jabón de limpieza como ruda, salvia, palo santo o incluso sal gorda de cuello para abajo, sin tocar la cabeza y arrastrando hasta los pies. Después usa un jabón de rosas, jazmín, miel o cualquier planta o aroma dulce y armonioso.
     
  6. Descansa, en serio
    Dormir no solo significa levantarte más tarde, sino también acostarte antes. Dedica tiempos para escuchar música que te relaje, meditar, disfrutar de la naturaleza o respirar aire fresco.
     
  7. Practica yoga 
    La práctica de yoga o de respiración favorece la relajación y el descanso. En la respiración y exhalación profunda se da un relax corporal, mental, se eliminan los residuos tóxicos del cuerpo y se suelta todo aquello que pesa, lo que se quiere dejar atrás. Respiración lunar y otras 3 técnicas para conciliar el sueño.
     
  8. No te excedas con la comida y la bebida
    En medio de los excesos procura despedir el año sin intoxicar tu cuerpo, sé consciente de tus límites. Cuando pasen las festividades desintoxícalo a través de una alimentación balanceada y ejercicio. 
     
  9. Realiza una actividad nueva o planea unas vacaciones
    Para la psicóloga Carolina Plato, planear unas vacaciones con personas de tu agrado o solo, si es lo que prefieres, te permitirá descansar los pensamientos durante un tiempo y adoptar una actitud más positiva.

    “Deléitate pensando en los detalles, a donde vas a ir, qué actividades te gustaría hacer, qué cosas querrías ver. Intenta que tu cabeza este más pendiente de esto que de pensamientos negativos y utiliza la estrategia para distraerte cuando entres en bucle con algún problema”, agrega.
     
  10. Ten un plan B de acción, por si lo que haces no te hace sentir bien
    “No te conformes si las cosas no están como deberían, siempre hay espacio para mejorar tu vida”. Así que, si sientes que este año estás consumido, proponte para 2023 comenzar a elaborar un plan B de acción.

¿Te ha resultado útil esta información?
6
0
6 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add