Fortalecer la mente

'Journaling', el método que te ayudará a aclarar tu mente y liberar tus sentimientos

¿Qué es el 'jorunaling' y por qué es beneficioso para la salud mental?

Descubre por qué razón este ejercicio genera bienestar emocional en quien lo practica y anímate a dedicar unos minutos del día para ti.

Expresar las emociones y los pensamientos es, en ocasiones, una necesidad que no tenemos habituada. Solemos ser reservados por diferentes razones. De hecho, varias personas consideran que no se debe contar todo como protección. 

¿Por qué nos cuesta? Es una de las preguntas que debemos resolver, y si es posible, cambiar o adaptar porque los beneficios para nuestra salud mental al exteriorizar lo que nos agobia o nos tranquiliza pueden ser más de los que imaginamos. ¿Cómo liberar emociones? Cuatro claves para hacerlo.

Por lo general, es una práctica que se realiza con alguien más. Confiarle a un amigo, familiar o a algún psicólogo es una opción. En este caso, debes tener en cuenta a quién acudir, según lo que busques o necesites: desahogarte, recibir un consejo, otra perspectiva o una guía para gestionar mejor tus emociones y pensamientos. ¿Por qué los psicólogos no brindan consejos?

Otra forma de hacerlo es a través de la escritura y existe un ejercicio que consiste en destinar un cuaderno para que día a día plasmes pensamientos, deseos, miedos y esperanzas, llamado ‘journaling’. 

Según el portal ‘westwing’ este método tiene la ventaja de ser totalmente personalizable con la única consigna de aprovechar al máximo el papel disponible. La idea es que tengas en un solo espacio todo lo que necesitas para conectarte contigo mismo de una forma más creativa.

Como parte del ejercicio, es vital no ocultar absolutamente nada. Todos los deseos, metas, proyecciones, sentimientos, meditaciones, gustos, sin importar si son positivos o negativos, deben estar plasmados ahí.

¿Cuál es la técnica de ‘journaling’?

Suena como llevar un diario, pero no es así. Ryder Carroll, diseñador de productos digitales, dedicó varios años para encontrar una manera de organizar y analizar el pasado, presente y futuro de forma muy dinámica. La técnica se llama rapid blogging y está basada en escritura rápida con íconos. 

Te recomendamos leer: Cinco ejercicios para aprender a liberar tus emociones

¿Qué lo hace diferente de un diario tradicional?

La forma en la que se plasman los pensamientos y emociones pues escribir por largos periodos de tiempo puede volverse algo tedioso, pero al usar dibujos, tablas, fotografías, frases, mapas mentales y demás, la escritura fluye de manera más natural.

El ‘Journaling’ nos enseña a simplificar las ideas, organizar nuestra mente y resolver mejor los problemas a través de la escritura y otros elementos que puedes desarrollar como:

  • Dibujar con diferentes colores un acontecimiento especial del calendario. 
  • Pegar elementos externos, como la hoja de un árbol que recogiste en el parque principal de tu ciudad como recuerdo de un día especial. 
  • Crear una tabla con tus libros favoritos. 
  • Calendarizar los miedos que deseas superar este año. 
  • Agregar fotografías de las personas que son importantes para ti.
  • Incluir frases de personalidades o famosos que tienen un impacto en tu forma de pensar. 
  • Esquematizar mapas mentales que te ayuden a pensar mejor.
@thejulietjournal To the person who requested this, hope you see it & like it 💗🧡💜 I wouldn’t have thought to put these colours together ☺️ #junkjournal #creativejournal #asmr #asmrsounds #scrapbooking #papercraft #journaling ♬ original sound - thejulietjournal

¿Cómo empezar?

  • Elige al menos 10 minutos al día como sagrados para dedicarte a escribir.
  • Escoge un cuaderno.
  • Permite que los pensamientos fluyan, escribe todo lo que desees o se pase por tu mente. 
  • Si al principio sientes que hay un bloqueo, debes buscar una inspiración. Escribe cuando te sientas más creativo. 
  • Después de un tiempo poniendo en práctica este método, vuelve a leer los primeros textos y reflexiona sobre todo lo que has progresado.

Expertos de Acofarma destacan que el 'journaling' puede tranquilizar, aclarar tu mente y ayudar a liberar los sentimientos reprimidos y el estrés de tu día a día. También a que dejes de lado los pensamientos negativos mientras exploras tus experiencias con la ansiedad de una forma segura.

Estas cuatro preguntas pueden ayudarte a profundizar en algunas reflexiones con las que puedes iniciar: 
  1. ¿Qué me hace daño ahora mismo? ¿Cómo puedo encontrar alivio?
  2. Cuando me miro en el espejo, ¿qué veo?
  3. ¿Cuáles son las cosas que hay en casa que son más “yo”?
  4. ¿Qué pasó la última vez que se produjo un cambio en mi estado de ánimo?

El ritmo y la creatividad lo marcas tú, así que no te afanes por eso, lo importante es que disfrutes de la soledad mientras te conectas con tu interior. Sigue tus necesidades y deseos.

Puede interesarte: Pongo en práctica cuatro ejercicios de escritura para sanarme de una ruptura

¿Te ha resultado útil esta información?
10
0
10 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add