Fortalecer la mente

Nueve consejos para entender lo que sientes y encontrar una solución, en caso de requerirla

9 consejos para entender lo que sientes y encontrar una solución

¿Qué hacer cuando los pensamientos y las emociones se desbordan? Realiza alguno de estos consejos para encontrar el bienestar emocional.

En un artículo anterior explicamos de un ejercicio que realizaron editores y periodistas de SELF con el objetivo de ofrecer formas prácticas y accesibles de brindarse autocuidados en momentos complicados

Con una guía para el cuidado de la salud mental aconsejan diferentes actividades para que realice una persona que se encuentra en un episodio de depresión o, en este caso, una confusión emocional.

¿No sabes lo que sientes? Realiza alguna o varias de las siguientes actividades para descubrirlo:

  1. Ten una verdadera conversación en voz alta contigo mismo. Pregúntate: "¿cómo te sientes?" o “¿qué necesitas para sentirte más relajado?”. Luego piensa en lo que tu cuerpo o tu mente responderían. Es posible que te sorprendas de cómo puede ayudar tener una conversación real consigo mismo.
  2. Decide si quieres encontrar una solución a lo que sientes o simplemente dejar que el sentimiento siga su curso. Pregúntate si: "¿quieres una solución a este problema o simplemente quieres dejar que este sentimiento te atraviese?". A veces, nuestros sentimientos son tan abrumadores que encontrar la solución correcta para ellos puede ser difícil. En esos casos, puede ser mejor dejarlos ser y sentirlos: llorar, escribir en un diario, etc. Otras veces, es posible que anhelemos una solución o acción más concreta. Decide y actúa en consecuencia.
  3. Nada es para siempre, ni los mejores o peores sentimientos. Todo pasa. Al reflexionar sobre vivir sola durante la pandemia, la ex editora de SELF, Patia Braithwaite, escribió sobre cómo recordar que nada dura para siempre la ayudó a superar sus momentos más difíciles: “Lo único que sé con certeza es que nada dura para siempre. Cada mínimo horrendo finalmente se ha disipado. Cada buen sentimiento se suaviza”. 
  4. Permítete distraerte de cómo te sientes. Hacerlo no significa que estés negando tus emociones o que sea negativo. Simplemente es brindarte la opción de reiniciar tu mente para regresar al momento y estado en el que necesitas con la energía renovada. Mira la novela, película o serie que llevas aplazando durante un tiempo. 
  5. Cuando te juzgues o seas duro contigo mismo, prueba una meditación LLUVIA: Reconocer, permitir, investigar y no identificar ni nutrir. Reconoce tus pensamientos y sentimientos a medida que ocurren; permite que existan sin alejarlos; investiga preguntándote por qué se siente así o qué te está tratando de decir la emoción; y luego elimínala de tu autoestima; en otras palabras, desidentifícate con ella. 12 hábitos para mejorar la salud mental
  6. Cuando comiences a pensar en lo que “deberías” estar haciendo en este momento, reformula tus pensamientos en términos de lo que realmente quieres, te gusta o puedes hacer. Te ayudará a encontrarte contigo mismo en el lugar en el presente, fijándote objetivos realistas que, con suerte, pueden ayudarte a sentirte un poco mejor. 
  7. Recuérdate a ti mismo que está bien hacer una pausa en tus objetivos. Durante una crisis es bueno quitarle la presión a lo que haces en el día a día y decidir revisar metas o planes en otro momento, aceptar que el cambio es constante y que la vida puede cambiar. Hace parte de la normalidad. Nueve señales para identificar el malestar emocional y qué hacer para aliviarlo
  8. Identifica los detonantes de tu estado actual. En este caso es importante hacer un feedback de lo que sucedió en tu día o las últimas horas. Puedes llevar un registro de las veces en las que te sentiste así y analiza más adelante si hay algún patrón o vínculo. Identificarlo puede ayudarte a tener una mejor relación contigo mismo y con los demás.
  9. Si quieres llorar, hazlo. El llanto puede ayudarte a hacer catarsis, de hecho tener ganas de llorar cuando las cosas no están bien, es una respuesta física normal y natural de las emociones. ¿Cuáles son los beneficios de llorar y qué pasa en nuestro cuerpo cuando lo hacemos?

En caso de sentirte dentro de un espiral puedes probar lo siguiente:

  1. Crea una lista de autocuidado para usar en tiempos de crisis. En ella puedes incluir las herramientas o estrategias que destacamos en este kit emocional de primeros auxilios psicológicos. 
  2. Siéntate durante cinco minutos en tu carro, algún espacio de tu baño o tu clóset para lograr la separación mental que necesitas. En silencio y practicando técnicas de respiración profunda aléjate de tu pareja, hijos, compañeros de apartamento, de trabajo, amigos o familia. 
  3. Sumerge tu cara en agua fría. ¿Cuál es el efecto? La temperatura "ayuda a contrarrestar esa respuesta simpática al estrés, y ayuda a que el cuerpo baje a un lugar más tranquilo", dice a SELF Mona Potter, MD, directora médica del Programa de Maestría en Ansiedad de McLean. La sensación de frescura puede ser realmente útil. Otras ideas para cambiar tu estado de ánimo son: salpicarte la cara para obtener un efecto similar o darte una ducha fría.
  4. Acurrúcate debajo de una cobija pesada para que la presión profunda ayude a reducir la ansiedad, al actuar sobre el sistema nervioso autónomo (ANS) e indique a su cerebro que es hora de relajarse.
  5. Desconéctate de todo. El "doomscrolling" hace más daño del que crees, así que si necesitas eliminar Twitter u otra red social para alejarte de las noticias por un tiempo, está bien.
  6. Verifícate. La ansiedad existencial y otros pensamientos o miedos ansiosos pueden hacernos creer cosas que simplemente no son ciertas. Cuando ocurran estos pensamientos intenta preguntarte: "¿qué prueba tengo para este pensamiento?" Esto puede ayudarte a separar los peores escenarios de situaciones realistas sobre las que probablemente tenga más control. ¿En qué momento la ansiedad se considera un trastorno?'

¿Te ha resultado útil esta información?
9
0
9 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add