Fortalecer la mente

Para que fluya la vida, hay que soltar las cargas emocionales

Soltar para avanzar

Las cargas emocionales son recuerdos y sentimientos que llevamos a cuestas así no nos guste; tales cargas son un lastre que evita llevar una vida sana y estable.

Así como un computador va guardando archivos fantasma y ‘basura’ de programas, hasta el punto de hacerse lento y pesado, lo mismo le sucede a una persona cuando recoge el dolor de experiencias desagradables en su vida y no hace una ‘limpieza’ de esos sentimientos.

Una carga emocional puede generarse tanto por situaciones pasadas, como por situaciones en el presente que pueden generar angustia, miedo y ansiedad, destaca la Asociación Libre / Psicólogos de México.

La importancia de la inteligencia emocional en nuestras relaciones: cuatro claves para mejorarla

“La intensidad con la que se vive una carga emocional no tiene que ver con la magnitud de lo que sucedió sino en cómo este suceso es vivido por la persona”, dicen los especialistas en salud mental.

Las cargas emocionales se pueden convertir en enfermedad física

Los expertos mexicanos aseguran que acumular estos malos sentimientos durante periodos prolongados puede generar impactos en el cuerpo como: colitis, gastritis, afecciones en la piel, problemas intestinales, y enfermedades cardiacas o respiratorias.

En el plano psicológico, la persona puede tener una sensación de baja autoestima, de vacío, de cansancio mental, de amenaza o simplemente, incapacidad de solucionar situaciones cotidianas que, de no tener dichas cargas, serían fáciles de resolver.

Puedes leer: Validación emocional ¿cuál es su importancia en nuestras relaciones personales?

Algunos síntomas de llevar una carga demasiado pesada de la cual la persona por lo general no es consciente, se manifiestan en dificultad para levantarse de la cama en las mañanas, desinterés por hacer tareas cotidianas o un sentimiento de que hacer cualquier tarea requiere más esfuerzo y dificultad de lo normal.

Cómo deshacerse del lastre de las experiencias dolorosas

Para descargar los sentimientos y sensaciones que impiden vivir una vida plena, la persona debe reconocer que tiene una carga y ubicar de dónde la recogió o qué se la ocasionó.

Para ello la persona debe, ya sea mediante terapia sicológica, meditación o haciendo un ejercicio de memoria, definir cuándo y con quién se presentó la dificultad, por ejemplo, si fue con los hijos, los padres, la pareja, la familia nuclear (padres y hermanos) o la familia extensa (primos, tíos, etc.).

En cuanto a las situaciones traumáticas, estas pueden ser problemas en el trabajo, separaciones familiares o divorcios, accidentes, enfermedades y pérdidas de diferente índole, señalan los sicólogos mexicanos.

Nueve señales para identificar el malestar emocional y qué hacer para aliviarlo

Una vez identificado el evento traumático o doloroso, el primer paso es aceptar que algo no está bien y que hay que buscarle una solución.

En cuanto a la solución, la ayuda profesional es lo más aconsejable, pues un profesional de la salud le puede hacer recordar y llegar a análisis y conclusiones sobre las causas de la pesadez y cómo aplicar estrategias para dejar atrás lo que nos hace daño.

Conoce los canales de atención gratuita de Porque Quiero Estar Bien

¿Te ha resultado útil esta información?
163
22
185 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add