Fortalecer la mente

¿Por qué es importante realizar actividades, aun cuando no estamos bien de ánimo?

Hacer actividades que ayuden a levantar el ánimo
Juan Felipe Zamora
Juan Felipe Zamora

Psicólogo clínico

Una de las preguntas que más realizan las personas cuando hablan con un profesional de la salud mental es: ¿cómo hago para estar de nuevo feliz, para sentirme bien? ¿Qué es lo más aconsejable?

Es claro que si por voluntad pudiéramos escoger un solo estado emocional sería el de la felicidad, y en ese sentido, el que desearíamos nunca tener es el de la tristeza. Sigue estos consejos y aprende a gestionar tus pensamientos.

Como una razón principal encontramos que es porque parece que la tristeza nos quita la energía, las ganas, la motivación para poder realizar tanto las actividades más sencillas, como aquellas que le dan sentido a nuestro ser.

En este punto, es importante mencionar la relación que existe entre las actividades y nuestro estado de ánimo: nuestras emociones dependen, en gran parte, de las actividades que hacemos diariamente y de manera constante. Por lo tanto, tener una rutina particular en la que limitamos lo que hacemos, donde optamos por permanecer en la cama mirando el celular, sin bañarnos, sin salir a la calle, un patrón usual en las personas con un nivel de tristeza elevado, bloquea las sensaciones agradables, de logro o significado que podemos tener, y esto solo va a hacer que nos sintamos más tristes aún.

Te puede interesar: ¿Cómo subir el ánimo en el peor de los días?

Lo mismo sucede con el patrón opuesto, donde las personas tienen su día repleto de actividades; principalmente de trabajo. Resulta ser que en muchas ocasiones, estas actividades no resultan en sensaciones de logro, de propósito o agradables, y se ve la misma dificultad.

El sentido común hace que pensemos: “bueno, voy a esperar a sentirme mejor para hacer cosas diferentes y valiosas para mí”, pero es un gran error. Como explicamos antes, nuestro estado de ánimo depende mucho de lo que hacemos y si nuestra estrategia es esperar a que éste cambie de manera automática, para comenzar a hacer cosas valiosas o con propósito, realmente no va a funcionar. La clave es de hecho opuesta, debemos comenzar a hacer cosas importantes, incluso sintiéndonos tristes, para que nuestro estado emocional cambie.

Por supuesto, hacerlo es un reto gigante e incluso va en contra de nuestra intuición o de lo que nos han enseñado; sin embargo, notar que podemos hacer cosas valiosas por nosotros, así no tengamos el mejor estado de ánimo, es uno de los mejores descubrimientos. Te recomendamos leer: 24 películas recomendadas por los expertos para levantar el ánimo

¿Te ha resultado útil esta información?
20
0
20 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add