Fortalecer la mente

¿Qué es y cómo se puede superar el odio?

Odio y cómo manejarlo

El estado de profundo disgusto, enemistad, aversión o antipatía hacia algo o alguien tanto como el anhelo de limitar, evitar o destruir a quien o lo que lo origina es lo que conocemos como odio. Según algunos especialistas, esta emoción es tan profunda o apasionante como el amor. ¿Cómo surge y qué podemos hacer con ella?

¿De qué hablamos cuando hablamos del odio? 

El odio es una emoción que puede originarse de distintas maneras, porque se considera que alguien ha afectado o dañado de forma constante y directa nuestro bienestar o el de alguien con quien nos vinculamos emocionalmente. También puede surgir de un sentimiento de envidia o inferioridad hacia lo que alguien es o tiene. En ese sentido, la envidia sería uno de los orígenes del odio. También puede ocurrir que se odie a alguien que se considere culpable o responsable de alguna situación que genera profunda repulsión. 

Por lo general, el odio hacia alguien se ve acompañado de actitudes y acciones relacionadas con la ira y el enojo, como conductas agresivas o excesivamente eufóricas. Pero también ocurre que el odio conlleve respuestas emocionales asociadas con la tristeza, la decepción o la angustia. Por eso, el odio parece una emoción poco recomendable para el bienestar propio, puesto que perturba la tranquilidad y el equilibrio propio. 

Puede interesarte: Ira o enojo, ¿reconozco realmente cómo me afecta?

Pero de lo que pocos son conscientes es de que el odio, en muchos casos, surge en relación con nuestro sistema de valores. Como el amor hacia algo o alguien, el odio también es un sentimiento que parte de nuestro sistema de valores y lo que ocurre generalmente es que se odia a quien lo vulnera de alguna manera. La rotunda intolerancia hacia los pensamientos o conductas de alguien son, en gran medida, lo que hace que se la odie

¿Cómo superar el odio?

  1. Reconocer el origen de nuestro disgusto: identificar la causa de nuestro enfado o apatía de la cual surge el odio es, probablemente, el primer paso para superarlo. Pero no se trata solo de determinar cuál acción o evento originó el odio, sino de qué parte de nuestro sistema de valores o creencias, de nuestro sentido de la justicia o de verdad, etc., se vio vulnerado o afectado, y de analizar dicha afectación.
     
  2. Analizar nuestra historia personal: El sociólogo francés Pierre Bourdieu planteó que todo lo que nos gusta o nos disgusta tiene un sentido arraigado en la cultura, en la formación social, en la cual todas las personas interaccionan y se forman como individuos. Es decir, estimamos o desestimamos algo, en gran parte, gracias a formaciones simbólicas y emocionales que no son propias, sino aprendidas, heredadas o en las que hemos sido obligados a creer y nunca cuestionamos. Analizar nuestra historia personal y cuestionarnos nuestras propias convicciones puede ayudar a superar el odio, puesto que puede deberse a aspectos aprendidos o heredados pero que poco tienen que ver con nuestra experiencia genuina de la vida.
     
  3. Dejar atrás las intenciones: muchos pensadores han indagado sobre las intenciones como dimensión de los actos humanos, sin embargo, la intencionalidad y la no-intencionalidad de los actos son condiciones difíciles de determinar más allá del juicio personal, y este juicio, como es de suponerse, suele resultar limitado y parcial. Por eso es conveniente atender menos a la intencionalidad de un acto y más a la necesidad de comprenderlo en contextos más amplios que permitan una comprensión más humana de todo lo que nos parezca que nos agrede o daña.
     
  4. Dejar pasar la ofensa (con humanidad): si lo que se quiere es superar el odio, en lugar de buscar una venganza, probablemente resulte conveniente olvidar, dejar de lado aquello que nos ofendió en principio. El gran escritor Jorge Luis Borges escribió “Yo no hablo de venganzas ni de perdones. El olvido es la única venganza y el único perdón”. Nada más cierto y contundente. Pero ese olvido implica necesariamente una decisión ante la acción: el reconocimiento de la humanidad del otro

También puede interesarte: Ocho consejos que debes tener en cuenta a la hora de gestionar tus emociones

¿Te ha resultado útil esta información?
119
38
157 votes with an average rating of 1.3.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add